viernes, 26 de septiembre de 2014

Envases de policarbamato transparente y fisuras. Cuidados de los envases de policarbamato

Este es uno de los canisters transparentes de Magic Vac que inicialmente me deslumbraron por su diseño y su buen funcionamiento, aunque luego fueran un desastre
Este canister fue poco usado desde que dejo de funcionar adecuadamente y muy ocasionalmente usado en frio y no sometido a cambios de temperatura por calentamiento en el microondas.
Observamos en esta imagen una serie de grietas (flechas rojas) de distinta profundidad; es fenomeno no se produce en los canisters de aspecto ahumado de Magic Vac.

Cuidados para el manejo y conservación de los canisters de policarbamato.
Decía en otro post sobre las propiedades que nos vendían de los policarbamatos:
    Envases y embalajes: Las botellas de policarbonato, los contenedores y las vajillas pueden soportar tensiones extremas durante su utilización y limpieza, incluyendo su esterilización. Pueden utilizarse para servir, congelar y volver a calentar comida en el microondas, con lo que ahorran tiempo y energía. Son a prueba de golpes y prácticamente irrompibles: una alternativa segura al vidrio.
Señalaba también que en mi experiencia no me permitía ser tan optimista como ellos y no los utilizo en el proceso frio-calor de la nevera al microondas que me parecía de cierta utilidad y economizadora de tiempo. Ahora bien, también supone un a ventaja poder aplicar el vacío de forma inmediata tras retirar nuestras raciones
Mis canisters, sean ahumados o transparentes no los paso de la nevera al microondas para calentar los alimentos interiores, los paso a un plato o a una bandeja para calentar los alimentos y finalizada la comida procedo a realizar de nuevo el vacío si es preciso.
El lavado de ellos lo hago siempre a mano con agua ligeramente caliente y detegente
Creo que este procedimiento alarga la vida de los canisters, al menos en mi caso.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Recuperar bolsas de vacío usadas para la técnica del vacíioó en doble bolsa


Para envasar una serie de contenidos que pueden tener algo de líquído como carnes, pescado o polvo como los marinados, la doble bolsa es francamente util ya que impide que esos elementos salgan a la bolsa en la que tratamos de hacer el vacío; el borde abierto de la bolsa interna va hacia el fondo de la bolsa externa; de esa forma líquidos y polvo (sal+azucar+eneldo) se quedan en la bolsa interior; es conveniente cortarlas lo mas posible la parte inferior de la bolsa interna para que no se nos meta en la zona donde vamos a hacer el sellado de la bolsa externa.
También son útiles cuando deseemos dar un poco mas de protección a la bolsa externa si no estuviese no muy lisa la pieza con lo que nos evitariamos bolsas mas gruesas que son mas caras. 
Muchas de las bolsas se pueden aprovechar; las del cocinado en sous vide las tiro todas.
Si las bolsas tiene buen aspecto se les da la vuelta y se les pasa una esponja con jabón y se ponen a secar y una vez que se han secado se les vuelve a dar la vuelta y se guardan para cuando se necesiten.