lunes, 21 de mayo de 2012

Congrio guisado con sepia y patatas de forma rápida con la olla exprés

Hoy vamos a realizar un exquisito guiso de pescado;  utilizaremos congrio, pero podría ser cualquier otro pescado como rape o bonito
He tratado de simplificarlo lo mas posible y utilizando tiempos muy cortos con la olla exprés.

Ingredientes:
1. Kg de parte alta de congrio (la parte baja es util apra caldos pero no para guisos).
1 ó 2 sepias
2 cebollas
2 dientes de ajo
1/2  pimiento rojo
125 cc de vino blanco
250 cc de caldo de pescado
1 hoja de laurel
Unas  hebras de azafrán
8-10 granos de pimienta blanca
2 patatas grandes

Preparación:
Para un mejor funcionamiento partiremos las alas dejándolas separadas del cuerpo; esas alas son muy útiles para servirlas a ancianos y niños ya que no llevan espinas.
En primer lugar rehogamos en la olla con un mínimo de aceite el congrio y la sepia y los retiramos en un plato para utilizar luego.
Freímos la cebolla, el ajo y el pimiento picados en el aceite en que hemos rehogado el congrio, añadiendo también la hoja de laurel y los granos de pimienta. Cuando estén pochadas las verduras rehogamos las patatas en trozos relativamente pequeños en ese mismo aceite; añadimos el vaso de vino dejando que se reduzca a la mitad y posteriormente el caldo y las hebras de azafrán tostadas. Cerramos la olla exprés y mantenemos el hervor 4-5 minutos desde que ha comenzado a salir el vapor por la válvula de la olla o alcanza las rayas de la marca de los 0,8 bar. Retiramos y servimos.

He evitado el tomillo y otras hiervas, además del pimentón que he utilizado en otras ocasiones ya que mata u poco el sabor del pescado, cosa que no hace el azafrán que le da un sabor mas fresco. El que prefiera el pimentón debe echarlo en poca cantidad -media cucharilla- tras rehogar las patatas y revolverlo rápidamente y tener el vino muy a mano para evitar que se queme el pimentón.

Comportamiento con el vacío:
Hemos hecho prácticamente 4 comidas en los 12 días que lo hemos mantenido de esa forma sin mema alguna de su cualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario