- He estado leyendo su blog, sobre todo las últimas entradas, muy
interesante, y en mi caso he visto una posible solución a un problemilla,
por llamarlo de alguna manera, que tenemos. Le cuento: tengo un niño de 2
añitos que es alérgico al huevo y eso hace que las vacaciones no sean tales
para todos por la cuestión de la cocina, ya que necesitamos buscar
alojamientos donde poder hacer la comida, supermercados de cierta confianza
donde podamos comprar productos conocidos que sabemos que no contienen el
alérgeno, viajar con la maleta llena de ciertos alimentos por si acaso y
otra serie de incomodidades que nos hacen pensarnos dos veces el salir de
viaje todos los años. En el envasado al vacío hemos visto una posible
solución a este problema, pero, la verdad, no estamos nada puestos en el
tema. Por no saber, no sabemos siquiera qué alimentos necesitan frío o
congelación después de hacer el envasado. El año pasado compramos la
envasadora al vacío de Foodsaver, aunque sólo la hemos usado para envasar
jamón cortado en lonchas. ¿Es posible envasar también pan, por ejemplo, sin
temor a que se vaya a poner duro? ¿Qué recipientes me recomienda para
envasar al vacío los líquidos?
Creo que a lo largo de todo el blog están explicadas algunas de su problemáticas y las soluciones, cierto que están dispersas por el tipo de publicación y su formato. A Lidia no le queda mas remedio que utilizar las tres técnicas de conservación:
- Vacío
- Congelación
- Conserva clásica.
Fundamentalmente el vacío les va a liberar de una parte de su "esclavitud" de la cocina y dicen que además les permitirá ahorrar unos miles de euros. Ahora bien, la gestión de la conservación con vacío obliga a disponer de recursos de frio y a ser posible una nevera y congelador independientes de la mayor capacidad posible; en el caso de Lidia además podría necesitar una nevera de las que se colocan en el coche para realizar el transporte de algunos alimentos para su hijo entre su domicilio y el hotel o alojamiento.
Vacío y frio han de ir siempre juntos, la única excepción podrían ser productos curados como jamón, lomo; etc. Esta necesidad viene explicada en esta serie de post sobre los fundamentos de la necesidad del frio. Estamos ante un proceso de gestión como cualquier otro, pero aquí se trata de gestionar la conservación de nuestros alimentos y hemos de organizarnos desde la compra. La pregunta de que alimentos han de congelarse está respondida en: El viaje a las cosas del vacío con el amigo americano,
Congelado y vacío:
Desde hace meses excepcionalmente congelo algo si no es con vacío; solo aquellos productos que usare en pocos días van al congelador sin vacío; el resto de los alimentos están congelados al vacío en sus correspondientes bolsas.
Obviamente puede precisarse de al técnica de la doble bolsa -explicado en otro lugar- para aquellos productos que mantengan algo de liquido.
Congelado de pan:
Es de los productos que congelo sin aplicarles el vacío; ahora ha de ser pan de panadería y no barras; se descongela perfectamente en el microondas manteniendo toda su esencia; también se puede congelar el pan de molde. Procurar cortarlo uno mismo si no se lo cortan al momento en la panadería; evitar comprar el pan cortado embolsado ya que ademas algunos establecimientos cobran el proceso realizado el día anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario