martes, 3 de julio de 2012

Crema de puerros (Vichyssoise), rapida y en olla exprés

Se trata de una crema que se puede tomar caliente y fría; siendo, en consecuencia, un plato para invierno y verano y puede ir de primer plato en una comida o cena por su suavidad. Si se hace muy espesa puede ir de acompañante de un pescado, cosa que no es de mi gusto. Esfuerzos tuve que hacer de discusión con el dueño de la Fonda de Nastasio en Lérida para que me pusieran un excelente rodaballo sin la exquisita crema de puerros.

Ingredientes: 
2 cebollas
3 ó 4 puerros según tamaño.
1 patata grande.
1/2 pastilla de Starlux (O caldo vegetal si se tiene)
1 vaso de agua
sal
aceite y mantequilla
leche entera

Preparación: 
Picamos cebolla y puerros  y los sofreímos en el aceite y la mantequilla que escasamente cubre el fondo de la cazuela hasta que veamos la cebolla pochada; ha de hacerse sin prisas.
Posteriormente añadimos el agua, el Starlux disuelto y la sal [ojo con la sal ya que el caldo Starlux]. Cuando comience a hervir, echamos la patata cortada en trozos pequeños y tapamos la olla. Cuando empiece ha salir el vapor por la válvula o las correspondientes rayas de otras, mantenerlo TRES minutos.
Posteriormente dejamos enfriar ligeramente y trituramos todos los componentes con una batidora. Damos la consistencia oportuna añadiendo leche entera según gusto.
La crema la servimos, fría, templada o caliente según estaciones y gusto

Comportamiento ante el vacío.
Nunca he aguantado al vacío mas de 5 días una tal preparación; la presencia de productos lácteos me da un cierto respeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario