sábado, 11 de agosto de 2012

Pollo al chilindrón, una modalidad de la cocina de Aragón y de gran éxito en Huesca en San Lorenzo


Las dificultades comienzan en la misma denominación del guiso. Para aclararnos de que se trata el tal chilindrón en que vamos a hacer nuestro  pollo resulta difícil ya que o todos somos grandes conocedores y lo obvio no es preciso explicarlo. solo encontré una explicación en  razonable en mercado calabajio
Recurro al diccionario María Moliner que dice del término chilindrón: "Pisto de tomate, pimiento y cebolla en que se guisan ciertas carnes". Ahora bien tenemos que aclarar el sustantivo "pisto" que nos lo define como: "Guiso hecho con trozos revueltos y fritos de diversas hortalizas, como pimientos, tomates, cebolla, calabacín, berenjena, etc."
Este pisto de tomate, pimiento y cebolla destaca de otros formas similares de guisar carne en verduras en que tiene abundante tomate, pimiento rojo y, sobre todo, abundante ajo y no echamos caldos ni agua.
Es una comida típica se Argón y esta forma de cocinar también se le puede aplicar al conejo y hablaríamos de conejo al chilindrón; también algunos cocinan de esta guisa el cordero. 
Es un plato típico de Huesca que antiguamente estaba presente en la fiesta de San Lorenzo el 10 de agosto.

Ingredientes:

Pollo a poder ser de corral [hablamos de un extraordinario laurentimo] troceado.
1/2 cabeza de ajo
1 puerro
2 pimientos rojos
4 tomates medianos maduros
1 cebolla grande.
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
2 vasos de vino blanco (uno de los vasos puede ser sustituido por uno de un jerez seco) 
Sal y pimienta .

Preparación:

En una olla o sartén doramos los trozos de pollo en profundidad previamente salpimentado y cuando se haya hecho esto se reserva.
Cortamos las verduras (puerro, cebolla y pimientos rojos) y con los dientes de ajo y el laurel las ponemos a freír en una nueva olla tras poner aceite nuevo -evito utilizar el aceite con productos quemados del dorado-; cuando las verduras están pochadas añadimos los tomates troceados y limpios de pepitas y los freímos unos 5 minutos. Pasado ese tiempo añadimos un poco de sal y el  vino al pisto y dejamos reducir a la  mitad y posteriormente añadimos el pollo reservado y lo cocemos en la olla exprés a 0,8 bar durante 15 minutos.

Comportamiento al vacío:
Supongo que sera bueno; unos 10-12 días; ahora bien este no fue sometido al vacío ya que entre la comida y la cena fue despachado

No hay comentarios:

Publicar un comentario