sábado, 11 de junio de 2011

¿Porque se necesita complementar el vacío con el frio?. Las bacterias y el vacío; el paraiso anaerobio



Hemos visto en fechas recientes en Alemania muertes por contaminación alimentaria con E. Coli; ha de concluirse que la manipulación de alimentos precisa de extraordinario cuidado con la contaminación bacteriana.
En los alimentos y productos alimenticios coexisten bacterias aerobias -su crecimiento precisa de aire- y anaerobias -su crecimiento se ve favorecido por la falta o ausencia de aire- tal como sucede en los procesos de vacío. El proceso de vacío impide el crecimiento de los gérmenes aerobios por la falta de oxigeno y favorece el crecimiento de los anaerobios por no haber aire y dejarles el campo libre de la competencia de los aerorbios; es decir el vacío sin frio adecuado es un verdadero paraíso para el crecimeinto de los gérmenes anaerobios.

¿Cual es el principal germen anaerobio que debemos tener en mente?; sin lugar a dudas es el "Clostridium botulinum" . que libera neurotoxinas que causan el botulismo, enfermedad seria y grave.
Conviene saber que una colonización de los alimentos por estos gérmenes no produce olor y por eso la intoxicación puede ser imperceptible.
Para paralizar el crecimiento de los anaerobios se necesita del frio de la nevera y tener allí nuestros productos almacenados. La temperatura de la nevera no ha de superar los CUATRO grados centígrados para evitar el crecimiento de los gérmenes anaerobios.

La imagen superior nos ofrece el departamento inferior de un a nevera dedicado al almacenamiento de productos cocinados y envasados al vacío. Observese como los botes están etiquetados, señalando el producto y su fecha de producción

Imagen de los gémenes procedente de : http://www.food-info.net/images/clbot.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario