sábado, 25 de junio de 2011
Seguridad en el vacío (II), ¿cómo controlamos que no se ha roto durante el almacenamiento?. La cita a ciegas
Cuando cogemos de la nevera un producto al vacío, con la mayoría de los envases no sabemos realmente lo que va a pasar; no sabemos si realmente se pudo haber roto el vacío o no.
Las citas a ciegas en el cine eran el encuentro de dos personas que no se conocían previamente y mediaba en ese encuentro un amigo/a y esas personas llevaban un detalle para identificarse cuando se tenían que encontrar en un parque, en una estación de tren; en España, uno de los más socorridos sitios para ello ha sido la entrada principal de un Corte Inglés .
Cuando sacamos de la nevera un recipiente con nuestro producto envasado al vacío estamos ante un a cita a ciegas ya que no existen indicadores de la situación -salvo en u determinado tipo de envase, que otro día comentaremos- de lo que nos vamos a encontrar.
La inspección y comprobación de nuestros envases:
Los botes se inspeccionan viendo al apretarlos si se mueve la tapa hacia dentro; si eso sucede, ya se puede afirmar que ahí no se mantiene el vacío y ha de desecharse su contenido, salvo que sea muy reciente. En la fase siguiente procedemos a abrirlo y si hace "plof", está bien; si no lo hace, póngase en guardia y ¡ deséchelo.!
Los canisters se inspeccionan tirando de la válvula superior hacia arriba y si la caja no se abre el vacío está garantizado. Cuando abrimos la válvula hemos de oír el "chisssss" de la aspiración del aire a través de la válvula en la posición "open" es garantía superabsoluta de que el vacío no se ha roto. Si se rompió el vacío al intentar levantar la tapa por la válvula. nos quedamos con la tapa en las manos; señal inequívoca de que no hay vacío y ese producto no ha de consumirse salvo que se haya envasado muy recientemente.
En la fotografía vemos que un compartimento de la nevera está destinado a los productos del vacío. Observese que los botes están etiquetados con el nombre del producto y la fecha. Con frecuencia pensamos que un producto no es tan viejo como realmente lo es; en eso, el etiquetado es una garantía
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