jueves, 17 de noviembre de 2011

Gula del Norte con cocochas de merluza; un plato exquisito con el sucedáneo de la angula

 
La angulas eran un plato exquisito de alevines de anguila aunque caras, eran asequibles en la década de los setenta y primeros años de la década los ochenta. Cuando se encuentra en los mercados de pescado suele tener 1 gramo de peso, mide algo menos de 8 centímetros de longitud y tiene entre dos o tres años de vida.

Las gulas son un sucedáneo de aquellos alevines y están hechos de un surimi [lo mismo que los famosos palitos], el surimi utilizado para hacer las gulas se consigue sobre todo de un pescado blanco llamado Abadejo de Alaska; este surimi se mezcla con aceites vegetales, harina de trigo, clara de huevo, proteína de soja, extracto de almeja y tinta de sepia. Este preparado es bastante insípido que se guisa habitualmente sobre un sofrito de ajos con una o varias cayenas y se añaden unas gambas. Dicen algunos que casi son lo mismo que las angulas; bueno, dejemosles con esa falsa impresión si con ello son felices

Nuestra receta de gulas con cocochas de merluza para 3 personas:

Ingredientes:
250 gr de cocochas de merluza
200 gramos de gulas
5 dientes de ajo
1 ó 2 cayenas
2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:
A.- Preparación de las cocochas: Las salamos ligeramente y les echamos un poco de aceite de oliva por encima y las introducimos en el microondas durante 2,-3 minutos.
B.- Preparación del sofrito con los dientes de ajo cortados en finas laminas y la/s cayena/s hasta que se doren.
C.- Cuando lo anterior esté ultimado introducimos las gulas y las vamos removiendo, luego introducimos las cocochas con su salsa y continuamos removiéndolas.

Que se obtiene con esta receta:
Las gulas son impregnadas con el sabor de mar que les proporcionan las cocochas haciendo un plato verdaderamente exquisito al mejorar la insipidez de aquellas.

La imagen procede de un recorte de una propaganda de Angulas de Aguinaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario