Una mujer muere al explotarle la olla exprés con la que cocinaba en Melide, La Coruña (Ver la noticia en la Voz de Galicia).
La desgracia se produjo el 17 de septiembre de 2018 cuando María Teresa de 66 años hacia la comida para ella y su marido; la olla explotó y la mató; los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por ella. El contenido de la olla eran garbanzos.
Hace 6 años (16.8.2012) fallecía por la explosión de la olla a presión en donde preparaba la comida para su marido y su suegra para celebrar el día de su santo. Esto sucedió en un cuarto piso del barrio gigonés de Pumarín; Begoña, ese era el nombre de la víctima, tenía 36 años y estaba embarazada de cinco meses. No he conseguido saber lo que cocinaba y unicamente se nos dice que manipulaba la olla.
De todas formas, dos explosiones de ollas a presión en 6 años produciendo muerte, confirma que estamos ante unos artilugios realmente seguros, pero ello no implica que olvidemos algunos consejos que son vitales como los que señalo:
- Seguir las instrucciones del fabricante, en principio
- Lavar a menudo la válvula de seguridad para evitar obstrucciones. Comprobar su estado antes de cada uso.
- No llenar la olla con alimentos o líquidos al máximo de su capacidad para evitar que la válvula se tapone. No superar los dos tercios de su capacidad y si se trata de legumbres no superar la mitad. (En el caso de ciertas legumbres. como los garbanzos podría ser útil cocerlos dentro de una malla para ese fin para que no se desprendan `pieles que podrían obstruir la válvula de la olla)
- Siempre introducir un mínimo de líquido, unos 200 ml.
- No poner la olla al fuego hasta no cerciorase de que la olla se ha cerrado correctamente.
- No olvidar bajar el calor a una temperatura media de una vez que la válvula haya subido.
- No abrir JAMAS la olla hasta que no ha expulsado todo el vapor. Hay que esperar a que baje la válvula. Evitar la recomendación -incluida por algún fabricante-de bajar la presión enfriando bajo el grifo la olla, no está justificado por las prisas que tengamos
Mantener en buen estado nuestra olla y todos sus accesorios (tapa, botones, gomas…). Algunos fabricantes recomiendan cambiar las gomas de las juntas cada 1 o 1,5 años, según su utilización. Las gomas han de dejarse hacia arriba y no en el borde de la olla.
Ver algunos aspectos de interés en el grafico de La Voz de Galicia