viernes, 15 de abril de 2011

¿Que tipos de vacío tenemos para la preparación y conservación domestica de los alimesntos?



Desde lustros se ha utilizado el vacío para la conservación de alimentos. En las conservas tradicionales, esas que todo el mundo conoce que van en un bote de cristal con una tapa metálica y antes con una tapa de cristal y entre boca y tapa una gomita roja y unos cierres de alambre; tras la preparación se producía por ebullición del bote en un "baño María" la esterilización y el vacío del bote.
Este vacío se denomina vacío estéril y es también el que realiza la industria y no precisa precauciones especiales para el almacenamiento, salvo un lugar oscuro y fresco. Los productos así preparados pueden aguantar almacenados periodos superiores al año, aunque no se recomienda prolongarlo mucho mas.

El vacío por medio de maquinas en la conservación de los alimentos: Vacío en frío.
Desde hace años la industria utiliza el vacío en la conservación de alimentos y esta forma de conservación se ha ido generalizando y hoy muchos establecimientos tiene varias máquinas de vacío para, si los clientes lo requieren, para esta modalidad de conservación.
Hace unos meses de paso por Burgos me sorprendió que en un puesto del Mercado hubiese más de 6 máquinas de vacío. Adquirí unas morcillas y unos tacos de cecina; la única aclaración que me solicitaron es que si las morcillas las quería envasadas de 2 en 2 o de 3 en 3.
Esta difusión de la utilización del vacío ha llegado a los hogares al existir maquinas asequibles en precio y la gente ha comenzado a utilizarlo; ahora bien, creo que se encuentran huérfanos de información sobre las utilidades, limitaciones, etc; ese es el motivo por el que he iniciado este blog que espero pueda ser útil a mucha gente y podamos compartir experiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario