lunes, 3 de septiembre de 2012

Contestando cuestiones de Enrique sobre el tomate el vacío y envasado de liquidos


Enrique, zaragozano que campa por las tierras de la France realiza dos preguntas que por su interés he subido al blog con mis respuestas

"¿es posible conservar al vacío, en bolsas, tomates crudos y recién troceados? ¿Guardados en un refrigerador entre 0º y 4º aguantan bien diez días? ¿Con respecto a las cualidades organolépticas crees que sería mejor utilizar algún tipo de técnica de atmósfera modificada?"

Aquí en general hablo de vacío domestico y no de otras cosas porque es lo que utilizo y lo que estudio.
Mi primera experiencia con el tomate fue que tuve que tirar por WC dos litros de un exquisito gazpacho realizado 2 ó 3 días antes de ir a una comida familiar; eso sucedió a los pocos días de comprar la máquina; intuí que no era un problema de la técnica sino del contenido ya que el vacío no se había roto.
Posteriormente si leí que el vacío y el tomate no se llevaban bien, no investigué mucho mas a pesar de mi habitual curiosidad y en ninguna parte vi que a nivel doméstico lo recomendasen. Desde entonces en mis guisos suelo retirar incluso los trozos de tomate utilizados en su elaboración
En casa hacemos la salsa o el tomate en conserva tradicional, la conserva de y la de bonito. Todo lo demás vacío y/o congelación.
Mi cuñado si hace conservación de tomate triturado en botellas de agua mineral y las congela y dice que están bien y se mantiene biena lo largo del tiempo. La única precaución es escurrirlos un poco chafándolos en el fregadero antes de triturarlo; tengo cuatro en el congelador, pero ni las he probado. También tiene una secadora y los deshidrata, aunque me parece que ya se cansó de ese experimento; ahora bien, en Italia lo meten deshidratado en botes con aceite y hierbas y lo venden como el sumun. De todas formas, pediré a mi amiga Isabel que nos haga un post de la deshidratación de tomates.

" ¿es posible conservar líquido al vacío en bolsas? Por ejemplo para hacer sopas frías o zumos a conservar más tiempo. He visto este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=DgrS408vvAk ¿es fiable? ¿vale, pues, para sopas o zumos?"


El vídeo que me indica Enrique



A nivel doméstico no se puede realizar ya que como observarás en ese vídeo estamos ante una maquina de las consideradas industriales y cuyo valor está por encima de lo 1600 euros. Como has visto en la demostración si se puede; otra cosa es determinar los tiempos de conservación, algunos los verás en las páginas del blog. Precaución con los caldos con carnes.
A nivel domestico solo tenemos la posibilidad de canisters o botes para almacenar líquidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario