viernes, 28 de septiembre de 2012

Vacío con capacete de FoodSaver en botes de cristal normal. ¿Por qué no se dan garantías contra la implosiónl


Ayer comentaba algunas afirmaciones de la web Salad in a jar de Paula a propósito del análisis de algunos aspectos negativos de los contenedores redondos; entre ellos el que se agrietan; algunos señalan que es el frio el que produce las grietas en el policarbamato; cierto que el que mas usamos el mediano fue el que antes se fue a la basura. Estamos hablando de un conjunto de botes que de forma imperativa tienes que comprar juntos y que su precio está alrededor de los 40 euros que no es una cantidad nada despreciable.
Alli, me sorprendió ver una imagen de hacer el vacío a una ensalada  en un bote Ball con el capacete de FoodSaver; la misma técnica que algunos utilizan con los botes de Leiheit; la única diferencia es que sabemos que los botes Ball son de vidrio normal y generalmente utilizados en conservas (canning), con lo cual el peligro de implosión que si hay y se produce es mínimo en repercusión ya que los botes se procesan en recipientes metálicos cerrados ya sean ollas a presión o calderos con su tapa.

Conviene recordar algo sobre la fragilidad del vidrio y su ruptura y nos dicen el el Tema 5º de la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo:
    A simple vista, todos los vidrios son iguales. Pero en caso de impacto o rotura no lo son. Ahí radica la diferencia entre el vidrio crudo común y el vidrio de seguridad, templado o laminado. Este es el más recomendable ante el riesgo de impacto humano debido a su forma de rotura.
    El vidrio laminado suele astillarse como consecuencia de un impacto muy fuerte, pero sigue cumpliendo su función de cerramiento, sostenido por la lámina de PVC. En cambio, el vidrio templado - aunque es el más resistente- se rompe pero lo hace en trozos muy pequeños y sin aristas cortantes, de forma que no presenta riesgos de heridas para las personas, como el parabrisas de un auto. 

En los laboratorios  en donde se trabaja con campanas de vacío donde la implosión no es infrecuente existen protecciones con pantallas como las que vemos en la imagen de más arriba para evitar lesiones en el personal.
Cambiando el sistema de encontrar información y en lugar de hacer un viaje a través de los botes fui a ver la información sobre el capacete a través de FoodSaver USA y Amazon.com en donde suele haber buenos comentarios de usuarios que compran los productos; tambien se dicen solemnes tonterías como el de no poner dos tapas o de no poner el anillo en una de las recomenaciones; es obvio y ya lo hemos dicho que con dos tapas no funciona el aparato y con el anillo no cabe dentro.

La imagen de la pantalla prodece de Greatglas
La imagen superior procede -como dice en ella- de Salad in a glas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario