domingo, 20 de abril de 2014

Anchoas en salazón de doña Maricruz. ¿Porque congelar tras la salazón?. Los pescados salados necesitan su tiempo óptimo para destruir al anisakis

La presentación del vídeo de anchoas en salazón de Dª María:
En Málaga, lo salado lo llevamos en las venas, desde el tiempo de los Fenicios, sabemos poner en salazón casi todos los pescados, y tenemos uno de los barrios más antiguos en esto de manufacturar los productos del mar: El Perchel, o Los Percheles, que incluso citó Don Miguel de Cervantes en su Don Quijote, ahí es nada.
Dª Marícruz Parrondo es autora de un excelente blog de cocina  La Guisadora Duncan que solo el leerlo da pacer, sus referencias históricas de algunos platos son hermosas. Tiene un apartado de trucos culinarios también interesante.

La preparación de las anchoas en Salazón de Dª Maricruz Parrondo.
Yo desde luego soy lego en este tipo de conservas, pero me ha sorprendido su técnica de preparación y por eso la traigo para que mis lectores puedan verla y utilizarla.
El motivo de traerla es para comentar el paso final de la receta en donde  Dª Marícruz, tras sobrepasar el mínimo de cuatro semanas  de las anchoas en sal somete a congelación las anchoas en salazón -tras limpiarlas- durante 48 horas en el congelador para neutralizar el anisakis. Dª María hace lo correcto ya que el tiempo de salazón de sus anchoas no alcanza el recomendado por la Agencia de Seguridad Alimenticia Nacional:
    Las semiconservas tradicionales de anchoas garantizan la inactivación de la larva, ya que, el procedimiento se lleva a cabo mediante la conservación en sal durante 5 a 12 meses, alcanzándose concentraciones superiores al 12% de sal; tiempo y concentración superior a la requerida para inactivar las larvas

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Acabo de enterarme, al mirar las estadísticas de mi blog, de esta entrada en la que tan amablemente habla de mi publicación. Gracias, estas son las sorpresas que nos alegran la existencia a los aficionados a cocinar y que nos atrevemos a compartir nuestro día a día en el ciberespacio.
    Saludos desde Málaga, la ciudad del Paraíso.

    ResponderEliminar
  2. Maestra, es un placer recibir su visita a este modesto blog. Cuando aportaciones como las suyas -que son extraordinarias en todos los ordenes- hay que ayudar a difundirlas para mejorar nuestra pasión por la cocina y que la gente conozca a verdaderos maestros como Vd y el porque de las cosas que se hacen en la cocina.
    Gracias

    ResponderEliminar