jueves, 19 de enero de 2012

Espaguetis con salsa boloñesa y queso gratinado. Elaboración sencilla. Conservación al vacío



Digo que es un elaboración sencilla ya que se plantea como un primer plato y la salsa tiene por objeto dar sabor a la pasta. Otras recetas cargan más en la aportación de carne y otros ingredientes.

Ingredientes:
Espaguetis para 4-6 personas.
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 bote de medio Kg de fritada de tomate (Extraordinaria la de IBSA del Bierzo; se encuentra en Simply y en el Corte Inglés)
200 gramos de carne triturada (De vacuno o mixta).
1 hoja de laurel, una pizca de orégano y sal.

Preparación:
Cocción de la pasta:
En una olla normal ponemos a hervir el agua con unas gotas de aceite, una hoja de laurel y sal. Cuando hierve, echamos la pasta que la mantendremos hirviendo durante el tiempo que recomienda el fabricante. Retiramos la pasta y la colocamos sobre un escurridor y la lavamos bine con agua fria y una vez bien escurrida la depositamos en al fuente que vamos a utilizar pare el horno posteriormente.

Preparación de al salsa boloñesa:
Ponemos en la sartén con un fina capa de aceite la cebolla picada finamente y los ajos también picados y una pizca de orégano. Los freimos hasta que la cebolla este bien pochada; en ese momento añadimos la carne y la dejamos que se haga dándole las oportunas vueltas; echamos un poco de sal. Añadimos el tomate y dejamos hervir a fuego lento la salsa unos 5 minutos; extendemos azúcar (media bolsa de las cafeterías) y revolvemos bien. Echamos la salsa sobre los espaguetis y revolvemos bien para que se impregne bine la pasta.
Cubrimos la pasta con queso Emental o cuatro quesos y dejamos reposar todo hasta poco antes de servir el plato que le daremos los toques finales.

Gratinado:
Encender el horno a 200 grados y dejarlo calentar un poco. Meter la bandeja en el microondas durante 3-4 minutos a fin de que la pasta se caliente en profundidad y luego pasarla al horno con la bandeja a media altura y solo conectado el gril y se mantiene hasta que el queso esté bien dorado .
Esta combinación de microondas y horno evita el calentamiento del horno, caro en el gasto de energía

Hay preparaciones de este plato que se realizan sin gratinar el queso y cada comensal aplica luego en la mesa el queso que desee. En casa nos gusta mas así y ciertas peleillas entre los hijos por el queso gratinado no han sido infrecuentes.

Conservación al vacío:
Vamos a mantenerlos una semana en el vacío tal como se muestra con la colocación de los espaguetis en el canister de transparente de Magic Vac y contaré el resultado
Fecha de preparación y envasado: 18.1.2012.
El día 27 de enero -9 día después- abrí el canister y servi esos espaguetis y unicamnete fueron calentados ligeramente en el microondas. Sus cualidades organolepticas erán similares a las del día del envasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario