domingo, 15 de enero de 2012

Mejillones al vapor. Lo mas comodo es comprarlos envasados al vacío; ahora bien, segun precio de mercado, se pueden comprar y su preparación es fácil





El mejillón envasado al vacío.
Ya he dicho en el título que la forma más cómoda de comer mejillones al vapor es por el procedimiento de comprarlos en la tienda envasados de esa forma. Se encuentran en las tiendas de Eroski, Lidl y en las pescaderías y suelen tener un precio asequible.
Se presenta en una bolsa de plástico en la que se ha hecho el vacío y rodeados de agua salada de la cocción. El peso estardard es de 1 kg de mejillones por bolsa.
Dependiendo del microondas que uno tenga se pueden calentar en la misma bolsa tras colocarla en un plato o bandeja abriendo un boquete de subiente entidad como para luego alcanzarlos.
El tiempo del calentamiento de una bolsa procedentes de la nevera es de 3,5 a 4 minutos.
Se pueden servir en la misma bolsa según la confianza de los comensales o bien en un cuenco de porcelana; en ese caso, es preferible ya calentarlos en ese recipiente.
Yo los prefiero con una gota de aceite oliva a medida que se van consumiendo.
He probado varias marcas y todos tiene una elaboración adecuada. La única pega es como se hayan tratado en el transporte.

Preparación de mejillones naturales al vapor.
Compensa si el precio de estos moluscos es bueno o que le gusten más en esta preparación. Lo primero que hay que hacerlos es limpiarlos bien con un cuchillo y sacrle las adherencias de a concha y los restos de las hebras de sujeción a la piedra o a la cuerda de la mejillonera. Aquellos que no estén perfectamente cerrados han de desecharse y lo mismo con los machacados. Controle bien en la pescadería los que le endosen.
En una olla ancha con un dedo de agua y sal y un chorrito de aceite deposite los mejillones cuando hierva. Cúbralos con una tapa y van retirando a medida que se abren, momento que se garantiza la cocción. Aquellos que no se abran desecharlos también.
La presentación es mejor si se retira una de las conchas; el inconveniente es que en esa operación se enfrían un poco y desmerecen ligeramente el esfuerzo. A mi me gustan más con solo una gota de aceite en cada uno; otros prefieren unas gotas de limón o aceite aromatizado con perejil o una vinagreta.

A la hora de comparar precios con los envasados al vacío es que por muy bien que le traten en la pescadería, siempre hay una considerable merma por lo dicho anteriormente.

Imagen procedente de elmarisconoescaro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario