miércoles, 25 de abril de 2012

BPA (Bifenol A), presente en muchos envases de los que manejamos en vacío. La opinión de los fabricantes frente a las sanitarias

Casualmente siguiendo las pistas de los botes Preserve Jar de Leifheit en Amazón me encontré con una buena señora E. Holt "Big Mama" (USA) que señalaba en un comentario sobre el producto ya que quería saber si estaban los botes de Leifheit libres de BPA.
De pronto se me encendió la bombilla y me pregunté sobre el BPA (Bifenol A) que está presente en muchos de los policarbamatos que manejamos en vacío y que es clave en su producción.
No encontramos con la opinión de la Industria, que como siempre, dice que no pasa nada; ¡ nada, de nada !; con las opiniones sanitarias que aclaran algunas de las cuestiones que no son dudosas y además nos explican porque se rompen nuestros canisters cuando los sometemos al microondas y que por otro tipo de razonamientos no tan sofisticados hace días que NO recomiendo esta practica que parecería tan útil.

La doctora Katherine Zeratsky, nutricionista de la Mayo Clinic nos explica algunas cosas diferentes a los intereses de la industria de que aquí no pasa nada. Parece pasar y mucho en relación con niños ya que el BPA según las referencias está bajo examen (Traducción en verde):
    But the National Toxicology Program at the Department of Health and Human Services says it has "some concern" about the possible health effects of BPA on the brain, behavior and prostate gland of fetuses, infants and children.....
    Pero el Programa Nacional de Toxicología en el Departamento de Salud y Servicios Humanos dice que existen motivos a cerca de efectos sobre la salud del BPA sobre el cerebro, conducta y glándulas prostáticas de los fetos, infantes y niños. ....
Pero siguiendo la lectura de al Dra Zaratsky nos encontramos con dos recomendaciones que aquí de forma intuitiva había hecho, pero que firma el The National Toxicology Program [Programa Nacional de Toxicología] y que la industria las plantea como muy utiles en el elogio de estos productos:

a) Su uso en el microondas:
"Los plásticos (policarbamatos) se pueden agrietar con el tiempo siguiendo esta forma de utilización y el BPA se desprendería en los alimentos". Decía en un post de junio de 20011:
    "Pues mire por donde -me refería a la afirmación de los expertos en policarabamatos-, mi experiencia no me permite ser tan optimista como ellos y no los utilizo en el proceso frio-calor de la nevera al microondas que me parecía de cierta utilidad y economizadora de tiempo. Ahora bien, también supone una ventaja poder aplicar el vacío de forma inmediata tras retirar nuestras raciones"
    ......
    "Ya he dicho que en mi experiencia se forman grietas invisibles pero que no mantienen el vacío de la base del canister."
Al menos -tras esa lectura- tenía una explicación clara para comprender porque mis dos cadáveres recogecables desempeñaban esa función última

b) Utilización del lavavajillas para estos plásticos:
No recomiendan su uso en el lavavajillas con detergentes fuertes. De nuevo hay una confrontación entre ciertos organismos oficiales y el American Chemical Counselin (ACC; asociación de empresarios de químicas)

Rechazo de la DFA (Food and Drug Administration) a la retirada del BPA
En marzo de este año 2012 la FDA rechazó una petición de Natural Resources Defense Council (NRDC) que pedía la prohibición del BPA en aquellos recipientes que contengan alimentos y la respuesta ha sido negativa en base a que "la evidencia cientifica en este momento que los bajos niveles de exposición humana al BPA a través de la dieta sea insaludable"
"The Food and Drug Administration's assessment is that the scientific evidence at this time does not suggest that the very low levels of human exposure to BPA through the diet are unsafe."

La recomendación de la Dra Zeratsky:
Use contenedores de vridrio, porcelana, acero insoxidable para alimentos calientes y liquidos en lugar de los de plástico. 
Evitar las conservas industriales de lata ya que el palstico interior que las recubre y que evita los malos sabores de la hojalata, puede contener BPA. Ciertamente que las de vidrio pueden tenr BPA en la tapa, pero el contacto es menor

Mi recomendación: Cuidadoso trato a los contenedores.
Evitar a los contenedores de policarbamato el microondas y lavarlos a mano con agua templada a pesar de que uno tenga la sensación de que no los desengrasa nunca.
Por mucho que diga la FDA, la gente no se fía y empieza a pedir productos libres de BPA y habrá contenedores para al realización del vacío libres de  BPA; luego el problema sea el sustituto químico del BPA

La imagen procede de una Web animadora del BPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario