sábado, 7 de abril de 2012

Un viaje a las cosas del vacío con el amigo americano FoodSaver; el analisis de sus tablas y recomendaciones






"Es importante tomar nota de que el empaquetado al vacío NO es un sustituto del embotado (conserva clásica ) y no puede revertir el deterioro de los alimentos. Solamente puede enlentecer los cambios en la cualidad. Es difícil predecir cuanto tiempo los alimentos mantendrán la máximas cualidad de olor, apariencia o textura porque depende de la antigüedad y las condiciones del alimento el día que se realiza el vacío" (Del Manual de instrucciones de FoodSaver)

Conviene señalar que FoodSaver es un importante fabricante de productos destinados al vacío en USA con proyección mundial y que van desde máquinas a todo tipo de recipientes.
También el lector debe saber que en USA cualquier recomendación de un fabricante está sometida a responsabilidades civiles y penales y generalmente son muy cautos en sus recomendaciones para que no les "coja el toro"; no suele haber frivolidades; no serían de recibo cosas que suceden en Europa -y en España en particular- en donde un fabricante como Leifheit se permitiese no poner en uno de sus productos una etiqueta sobre la composición del vidrio , el manejo y el peligro de utilización de sus productos; sería impensable.
Para que el españolito de a pie que me lee pueda entender, señalar que el inventor de la técnica de aliviar quirúrgicamente la mielopatía cervical Cloward tuvo que practicar la intervención fuera de USA porque ninguna compañía le aseguraba y ciertas malformaciones de las arterias y venas cerebrales eran derivados a terceros países porque nadie se atrevía por las coberturas de las aseguradoras. Ciertos directores de películas añosos no pudieron rodar porque las aseguradoras no cubrían el riesgo de la posibilidad de fallecimeinto en ese rodaje. Así están las cosas allí y hemos de tomarlas en consideración frente a muchas frivolidades europeas; en consecuencia las tablas de FoodSaver sobre el manejo de ciertos productos alimenticios han de tomarse como una cierta referencia, aunque luego relativicemos .
LA introducción de nuestro post dice claramente: "Es difícil predecir cuanto tiempo los alimentos mantendrán la máximas cualidad de olor, apariencia o textura.."; en consecuencia, nuestro amigo americano no se moja y prácticamente no lo recomienda si nos atenemos a sus tablas

Tablas de FoodSaver y sus recomendaciones:



Entre una cierta rigidez americana y las indicaciones de Magic Vac hay un margen para operar conservando con vacío y sin congelación; ahora bien, nada de frivolidades como algunos nos cuentan; bromas con este tema: ¡¡¡¡Pocas !!!!!!, como he señalado en post anteriores.
Para que vengan a decirnos que conservan comida dos meses en un bote al vacío en la nevera o la carne un mes. Para los de Foodsaver -por las responsabilidades civiles y/o penales- la cosa está muy clara: Carne y pescado al congelador tras realizar el vacío.
Tómense estos datos como una necesaria referencia a la prudencia en el manejo de los alimentos que colocamos al vacío.
Ya se que más de uno dirá: ¡Que tío mas pesado!; pero si eso le lleva a algo más de prudencia, daré por bien recibido la calificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario