- Vivo en un lugar bastante apartado y los embutidos, por ejemplo, me los mandan desde un fabricante fantástico de Molinaseca (el Bierzo) y suelo comprarlos en cantidades grandes.
La carne la compro a 30 kilómetros de mi casa una vez cada 8 o diez días y el pescado una vez cada 15 o 20 días.
Hasta ahora cuando llegaba a casa con todas estas cosas las metía en bolsas para congelados, les ponía la fecha y las guardaba en el congelador hasta el momento de usarlas.
.....
Como es lógico, al estar todo congelado, o me acordaba de sacarlo el día antes o lo descongelaba de mala manera en el microondas.
Desde que empecé a envasar al vacío ya no congelo la carne pues me dura envasada perfectamente en la nevera hasta un mes sin ningún problema. Cuando llega a casa la distribuyo en bolsas, les hago el vacío y a la nevera.. Lo mismo para el jamón, chorizo, etc. Los corto en piezas y los envaso al vacío. En unos minutos lo tengo todo guardadito en sus bolsas y en la nevera.
El pescado lo sigo congelando (por el lio ese de la enfermedad de los gusanos). Se mantiene perfecto durante meses si es necesario con el enorme ahorro que esto supone cuando los precios se disparan en determinadas épocas del año (navidades).
Al tenerlo todo envasado al vacío no da olores, ni pierde líquidos y al no entrar aire en las bolsas la comida no se oxida y no se pone de ese color tan feo (como le pasa al jamón de york en cuanto está 4 dias en la nevera cortadito en lonchas).
......
Ciertos problemas como basamento para justifica la compra, como su desorden con el congelador seguirá teniéndolos ya que tiene que rotular -como lo hacía- y hacer previsión de la organización de las comidas de aquello que introduzca en el congelador. El vacío no ordena las mentes, de momento
Ciertas puntualizaciones especiales:
Carne: Mantener hasta un mes la carne al vacío en una nevera parece tensar demasiado el vacío en la conservación hasta cierta temeridad. Conviene recordar que el vacío domestico no retira todo el aire con lo que el crecimiento bacteriano se enlentece, pero no se elimina. Hablando del mal aspecto de algún producto sin vacío, el aspecto de al carne al vacío no es de los mejores, por lo que se recomienda airearla para que mejore el color y cierto tufillo del envasado; tufillo que no se observa si se ha congelado.
Pescado: Si se quieren prolongar los tiempos de conservación mas allá de los escasos márgenes que tiene, la congelación precoz es lo mas adecuado después de envasado al vacío y no solo por el anisakis. La dorada y la lubina se mantienen perfectas con este sistema de conseravción
Conviene también tener presente que las fechas de caducidad de los envases en los comercios son de aproximación y han de consumirse lo antes posible ya que prolongarlas es arriesgarse a perder el producto. La regla de la multiplicación de los tiempos por cinco que sugieren algunos vendedores es una solemne estupidez
Siempre tener presente la tabla de los tiempos de vacío en al nevera.
No me cansaré de decir que no se puede ser frívolo con los tiempos de conservación al vacío ya que puede generar problemas graves para la salud. Los tiempos de la tabla de Magic Vac para pescado y carne son, en mi experiencia, bastante ajustados.
La imagen de la envasadora Garhe Orion procede de la web de la empresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario