Ya advertí que si Leifheit seguía sin facilitar la información sobre el vidrio de sus botes Preserve Jar, especialmente si eran de vidrio normal o templado que a nivel individual presentaría una denuncia ante las autoridades de consumo ya que es obligación del fabricante facilitar la información de su producto en cuanto a la composición y manejo si es de uso alimentario.
Por ello el día 28 de marzo de 2012 comparecí ante la Administración en el oportuno registro de entrada entregando el documento de denuncia en el que se dice:
- Que reiteradamente por vía telefónica y e-mail se ha solicitado a Lifheit (Alemania) y a Lifheit (España) información sobre la naturaleza del vidrio empleado en la confección de tales botes ya que es importante desde el punto de vista de la salud de los manejadores de tales botes ya que puede existir, si no estamos ante vidrio templado, peligr
- o de implosión al aplicarles el vacío y la posibilidad de lesiones serias por el vidrio, si se trata de un vidrio normal. De dichos requerimientos, no he recibido contestación hasta la fecha por parte de Lifheit. La utilización a) que recomienda el distribuidor reviste, por lo dicho, un peligro para los usuarios y así se lo hemos comunicado y enviamos copia del presente escrito
Teniendo en cuenta que el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias le confiere a esa institución la tutela de los consumidores es por lo que, ...
¡¡¡ REPITO !!!!. Aplicación del vacío con el capacete (tapa adaptadora) de Magic Vac a botes de vidrio no templado: ¡¡ NO !!
Es realmente una forma cómoda de aplicar el vacío en botes de vidrio: ahora bien lo cómodo ha de ofrecer unas garantías; por ello hemos explicado lo que es la implosión y su peligro, fenómeno que podría producirse en los botes de vidrio normal y lo que obligará a una serie de precauciones para no ser lesionados en el procedimiento.
Por lo dicho anteriormente, los botes tipo Gutarra no serían recomendables para hacer el vacío de esta forma y habría de hacerse dentro de un contenedor en el que quepan como el grande de FoodSaver o Magic Vac.
La misma recomendación, entre tanto no exista la información adecuada sobre el vidrio de los botes Preserve Jar de Leifheit, que no es otra que el vacío se realice en contenedor grande del tipo que mencioné que también es útil para hacer el vacío en los botes de cristal de 1 Kg convencionales.
Sobre mi obsesión, como dice la amiga Marga con las cosas del vacío, yo diría que es pasión que en ocasiones genera obsesión, pero no es contra Leifheit como empresa o sus productos, sino contra su oscurantismo y la conculcación de los derechos de los consumidores a tener pleno conocimiento de los utensilios que manejan. Conviene aclarar que en mi casa tengo varias herramientas de Leifheit: Contenedor de rollos, pelador, abridor de botes, manga pastelera, mandolina, el machete-maza que publicité aquí y otros; ahora bien, esa obsesión que me achacan y el tiempo empleado los doy por bueno si se consigue que el riesgo de lesiones por vidrio en manos, cara u otra parte del cuerpo, pueda disminuirselo a una persona.
Finalmente, la que dicen obsesión mía por la seguridad en la practica del vacío no es nueva y a algún amigo despistado debo decirle que en uno de los primeros post en junio de 2011 [séptimo post del blog] llevaba por titulo: "Envasado al vacío de líquidos o pequeñas raciones de comida en botes de conserva clásicos" y ahí ya se hacía hincapié en la necesidad de que los contenedores para hacer el vacío a los botes de conserva clásicos fuesen de vidrio templado; hecho que parecía se recomendaba pero que parecía no poder trasladarse a la realidad. Ya se hablaba allí del riesgo de implosión y se documentaba con un enlace a un vídeo de un experimento sobre ese fenómeno; ademas, existía un apartado cuyo título era: "La aventura de la búsqueda del bote de vidrio templado:"; así que nada de preocupación sobrevenida.
Y si, aquí rectifico lo que haya que rectificar, en esa coherencia hemos planteado la exclusión del vacío directo para los botes tipo Gvtarra cuando en su día solo teníamos objeción a la dificultad para encontrar las tapas por ser botes de uso industrial. Aquí se señalaron las ventajas de los propios botes de Leifheit en comparativa con los Gvtarra y para ello incluso compre un bote de una conserva que no necesitaba para nada.
PD
Parece que Leifheit no tiene por costumbre contestar a sus clientes.
No contestó a una pregunta de si los Preserve Jars están libres de BPA.
E. Holt "Big Mama" (USA) señalaba en un comentario en Amazón sobre el producto, los mismos botes, ya que quería saber si estaban libres de BPA. ¿Que le sucedió?; les dejo sus palabras en azul y mi traducción en verde- I DID contact the company to question if the product was or was not BPA free. They NEVER responded. The company's lack of response leads me to believe that this product is NOT BPA free.
-
Contacté con la compañía para pregutnar si el producto estaba libre de BPA (Bifenol A). JAMAS respondieron. La falta de respuesta de la compañía me llevo a creer que este producto NO está libre de BPA .
La interpretación de E. Holt no es correcta ya que los botes parecen estar libres de BPA, no las tapas; la negativa de Leifhiet no afirma ni niega. En otro post les hablaré del BPA
A ciertos dimes y diretes: ¡¡¡ Oído cocina !!!. Para que se callen ciertas desvergüenzas vaya el ejemplo de un producto de precio inferior al bote de de Leifeheit en donde están todo tipo de instrucciones, datos y peligros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario