viernes, 6 de abril de 2012
Hongos y su crecimiento en recipientes en los que se ha hecho el vacío y a pesar del frio
Nos dice la propaganda de cierta envasadora: "Extrae todo el oxígeno del envase: cuando el nivel de oxígeno es igual o inferior al 5 %, se impide en gran parte el desarrollo de moho y humedad".
Cabría decir, si "impide en gran parte el desarrollo", quiere decir que no lo impide; en consecuencia, el vacío solo enlentece el crecimiento de bacterias y hongos unicamente, si nuestra maquina consigue ese 5 %, que es otro cantar.
No debe olvidarse que nuestros alimentos conservados al vacío son unos verdaderos caldos de cultivos para bacterias y hongos; tienen los nutrientes como los caldos de cultivo como los que se emplean en los laboratorios de microbiología y humedad, esta especialmente amada por los hongos.
¿Cómo se produjo ese desarrollo de hongos en nuestro trozo de jamón?. Ese jamón estuvo, por ciertos problemas que no viene al caso comentar, muchos dias encerrado en un contenedor de vacío, no habiéndose producido la ruptura en ningún momento de ese tiempo; lo que demuestra una vez más que el vacío tiene una acción limitada sobre el crecimiento de bacterias y hongos y la consecuencia a extraer es que los productos de nuestros envases han de moverse.
¿Como se contamina nuestro trozo de jamón o cualquier otro alimento?; en el ambiente de nuestras casas flota en forma de esporas, especialmente aquellos más húmedos pululan estos microrganismos; están muy especialmente presentes en sótanos y zonas húmedas de los edificios. Entre los lugares húmedos de la casa se encuentra la cocina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario