lunes, 6 de febrero de 2012

Tronco de merluza mantenido al vacío y cocinado al microondas


En general no me gusta mantener en vacío el pescado mas allá de unos pocos días; la merluza que se utilizó estuvo al vacío tres días previos a la elaboración. Puede observarse en su color y brillo y no solo el que añade el aceite.
El pescado que se prepare al microondas ha de ser fresco y de calidad o bien congelado; el microondas potencia los buenos y lso malos sabores.
El tronco de merluza que utilizó está abierto si espina y la cabeza marcada; experiencias anteriores con la espina y cerrado no fueron toto lo satisfactorias que deberían ser.
Conviene señalar a quien se pueda sorprender de si ven en algún momento fuentes demasiado largas, es porque el microondas que utilizo es de antena rotatoria; es decir, no tiene plato rotador.

Ingredientes:
Tronco de merluza [Prevamente sometido a proceso de congelación]
Laurel 2-3 hojas (según tamaño)
Ajo en polvo.
Perejil desecado (mejor fresco).
Aceite de oliva virgen (Una cucharada)

Preparación:
Se sala la merluza por ambas caras. Se deposita en la bandeja con la parte de la piel hacia abajo. Espolvoreamos una mínima cantidad de polvo de ajo molido; se colocan las hojas de laurel y se cubre con perejil discretamente. Se rocia con aceite de oliva por encima.
Se tapa la bandeja con una lamina de film transparente a la que se le hace una pequeña chimenea (agujero de 1.5-2 cm) en una parte central o en cualquier lugar y se mete en el microondas. En este caso se le dió un tiempo de 8 minutos.

Ventajas:
Es un plato muy fácil de elaborar y precisa además poco tiempo para su elaboración.
Recomendado para la comida de un domingo o festivo ya que se puede organizar una comida en poco tiempo; con unos entremeses fríos se cumple el papel del primer plato y entre tanto se hace la merluza. Como acompañante se pueden poner patatas hervidas elaboradas la víspera mientras se cocinan otras cosas
Finalizada la comida, los platos van al lavavajillas y la fuente al fregadero con un poco de agua.

Esta receta está dedicada a María, mujer y profesional valiosa que atraviesa días difíciles por enfermedad de un ser muy querido. Será una perfecta utilizadora del vacío en la cocina cuando le entre en su dura cabeza extremaña las ventajas que le aportaría. Cuando luzca el sol, nos ofrecerá alguna receta. ¡¡¡ Lo ha prometido !!!

Comentario posterior (13.02.2012): Microondas y anisakis
A raíz del post del anisakis, Joaquín pone un correo planteando dudas sobre la preparación de este plato para garantizar la destrucción de los anisakis, si los hubiese. Ya he dicho que existían varas razones, entre ellas el disminuir la absorción de calor de la carne; con ocho minutos de microondas pensaba que la merluza quedaba cocida y lo mismo cualquier anisakis.
Obviamente, lo que planteaba Joaquín era razonable y habría que utilizar otras formas de procesarlo, bien habiéndolo congelado dos días antes de aplicarle la cocción con microondas o bien cocerla si en el corazón de la merluza no se alcanzan los 60ª C.

Comentario final y recomendaciones.-
El comentario de Joaquín como he dicho era oportuno y sobre todo después de ver la temperatura interior que alcanza la carne de la merluza a los 8 minutos de estar en el microondas que es de 50 grados; es decir no alcanza los 60 grados recomendados durante 10 minutos. Esa misma situación puede suceder con trozos grandes a la plancha en donde todos hemos observado que alguna vez no está totalmente cocida
Desde esta última comprobación, la preparación del tronco de merluza al microondas va siempre congelado previamente.

Reitero mi agradecimiento a Joaquín por el comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario