jueves, 16 de febrero de 2012

El canister cuadrado de Magic Vac me ha perdido el vacío, ¿Cómo detecto las causas y lo arreglo?

Los canister cuadrados de 2.5 litros son mi mejor herramienta en cuidar mis alimentos al vacío ya que su idóneo tamaño permiten una versatilidad de usos, desde almacenar alimentos crudos a raciones importantes de comida preparada; por eso, cuando se rompe el vacío te quedas sobresaltado, no solo por lo que puedas perder, sino por el disgusto de la avería del canister.
Ya he explicado que los trato con todo el mimo, no los meto nunca en el microondas a calentar los alimentos por "posibles" accidentes previos, los lavo con agua templada y jabón y no los meto en el lavavajillas como en teoría podría hacerse al ser de policarbamato.

Detección de la avería:
El trabajo se simplificaría si tuviésemos dos canister a partir de un momento de la operativa.
Si al intentar abrir un canister nos encontramos que la tapa se mueve quiere decir que ha perdido el vacío o si al girar la válvula se mueve indica lo mismo.
    a) Lo primero que hay que hacer es inspeccionar cuidadosamente tanto la base como la tapa; las fisuras minúsculas no se ven y una raja fina tampoco a primera vista por el color del canister.

    b) Inspeccionar el borde de la base y la goma de contacto de la parte superior [lo que habría que haber hecho cuidadosamente al meter el producto y si cae salsa en el borde ha de limpiarse bien con un papel o la punta de un paño].
    c) Si se ha encontrado cualquier mínima migaja en el borde de la zona o unas escamas eso es suficiente para explicar el problema surgido; de todas formas ha de pasarse a la comprobación siguiente.

    d) Se procederá a practicar el vacío en el canister y mantenerlo así en el lugar de almacenamiento comprobando cada día que el vacío se mantiene durante 3´0 4 días

Si el vacío no se mantiene y no tenemos otro canister para hacer otro tipo de comprobaciones solo nos quedaría comprobar la goma del fondo de la válvula y que no haya agua resultante del lavado en esa zona; en ese caso secar bien con un papel de cocina o una servilleta. Puede ser necesario, levantarla con un destornillador fino, secarla y volver a colocarla [Ver más datos en artículo anterior]; tras ello volver a comprobar el mantenimiento del vacío.
En el caso de que no se mantuviese el vacío y tuviésemos otro canister el paso anterior lo obviaríamos a la espera de ulteriores resultados; en ese caso pondríamos una pegatina en la parte superior y en la base del "canister" supuestamente enfermo para no despistarnos.
Cruzaríamos bases y tapas y haríamos el vacío en ambos canisters lo que nos permitiría detectar que parte es la que tiene la avería.
Si la avería está en la base, le queda lo solución de contactar con Envasadoras al vacío y ver si le venden una suelta. No tire la base, le puede ser util, como he explicado.


En el caso de que la tapa sea donde está la avería, ha de inspeccionarse muy bien a contraluz tratando de buscar grietas [parte de la grieta entre las dos flechas]. Si la tapa está indemne se procederá a limpiar la goma como anteriormente se ha indicado. Si tiene que comprar una puede negociarlo con Envasadoras al vacío, pero pídala con válvula

¿Cual era el problema de al ruptura del vacío en mi canister?
En el canister hice la comprobación de mantenimiento de vacío y durante dos días mantuvo el vacío por lo que atribuí a que podía ser debido a unas escamas que había entre goma y borde de la caja del canister en la inspección inicial.
Curiosamente, además de no mantener el vacío, le costaba mucho coger la presión total del vacío de la maquina.
Una inspección minuciosa de la tapa mostró la la grieta de la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario