jueves, 29 de diciembre de 2011

CETAREA DE BURELA: Compre congelado en vez de que supuestamente le congelen los precios y saldra ganando



Conviene no perder la memoria y que ciertos pájaros con cierta jeta y que incluso no atienden a los clientes no queden impunes. Y como llegan las Navidades y nos intoxican con campañas engañosas, conviene recordar cosas del pasado reposteamos mi denuncia de 2012
Cuando uno gasta una buena cantidad de dinero en una compra espera a cambio que le sirvan un buen género y recibir un correcto trato. ¿Es mucho pedir?.
Si por las razones que sean, el genero por el que Vd ha pagado una considerable cantidad no le ha llegado en condiciones, lo menos que es de esperar en un razonable plazo, y más de dos días lo es, es un a disculpa.
El 21 de diciembre realicé un pedido a Cetárea de Burela para servir el día 23 a primera hora y consistía:
  • 1 Kg de nécoras .....50 euros (s/IVA)
  • 1 Kg de cigalas ......39 euros (s/IVA)
  • 1 Kg de navajas......30 euros (s/IVA)
A los importes anteriores añádanle el IVA y el transporte y estamos hablando de 146,23 euros, cantidad nada desdeñable ya que son 24.318 pesetas. Algo más caro además, sobre todo cuando una de las nécoras se tuvo que tirar a la basura por tener un pigmento negro en gran parte de su base e introducido en el interior (fue después de enviar el e-mail).
Conviene recordar que el marisco empaquetado vivo -si el transporte es diligente, etc.- ha de llegar a destino vivo ya que el procedimiento de cocción es diferente; si uno lo pide vivo, también se supone que sabe manipularlo.
En la copia del e-mail inferior explicativo y de queja enviado el 25.12.2011 ha estado sin responder a fecha de hoy 30.12.2011 [y a fecha de 14.1.2012 sigue sin respuesta]. Como se ve en el, se pide que me retiren de su base de datos y no se pide reparación alguna. Ahora bien, la disculpa hubiese sido pertinente, sobre todo cuando se le ha aguado la Noche Buena a un ciudadano que se ha rascado el bolsillo.

La falsedad del reclamo publicitario y la deficiente calidad de la mercancía entregada:
¿ Estaban realmente los precios congelados, como se podría entender de la publicidad?. realmente los precios no estaban congelados como ellos decían; se supone que están congelados cuando se mantiene los precios normales de un día cualquiera. Veamos; el precio de las mismas nécoras a fecha 11 de enero de 2012 es de 35 euros el kg (S/IVA). ¿El "congelado" de los precios era hacerlos un 30 % más caros que los días normales.?
Estamos, en mi caso, ante un doble fraude: el de la publicidad engañosa y el de la calidad del producto entregado.
Recomendaciones:
1.- En fechas señaladas: Mejor comprar marisco congelado a que le tomen el pelo con la congelación de los pecios fraudulenta.
Como se dice en el título no comprar a aquellos que dicen que congelan los precios que por cierto no estaban tan congelados en relación con los de días normales. Hay excelentes congelados, no baratos, que no hubiesen desmerecido a las cigalas compradas a estas gentes maleducadas.
2.- En fechas señaladas, no comprar a gentes que le tomen el pelo con publicidad fraudulenta y con la calidad de la mercancía deficiente.
El buen vendedor ha de mimar a sus clientes si no quiere perderlos ya que además del boca a boca existen otros medios de denuncia. Norma importante en las relaciones comerciales es como mínimo disculparse cuando se ha metido la pata. Un prestigio es difícil elaborarlo, pero mas difícil es conservarlo.

Post reelaborado el 14.1.2012 con los datos de los precios normales de las nécoras de la propia Cetárea.
La imagen, como es obvio, procede de al propaganda en su día de la Cetárea de Burela

domingo, 25 de diciembre de 2011

Un par de trucos para realizar el vacío en los botes de Leifheit. El peligro de implosión con botes de vidrio no templado

Ya hemos advertido que en tanto Leifheit no nos de la información que se le ha requerido, el procedimiento de realizar el vacío con el capacete de Magic Vac debería ser aparcado en este tipo de botes y utilizar el método de generar vació introduciendolos sobre otor bote contenedor.
Mi recomendación con los botes de Gvtarra es que no se usen con este procedimiento por el riesgo de implosión al ser vidrio normal
Francisco, un seguidor de León, me manda dos observaciones:

El vació no arranca después de colocar el capacete de Magic Vac.
Observamos que la linea verde del vacío no se desplaza y que al máquina no hace el vacío en el interior del capacete.
Causa:
Están colocadas dos tapas de los botes de Leifheit juntas, lo que impide a la maquina funcionar ya que el contacto de la goma con el cristal no se produce de forma adecuada.

El vació no se produce a pesar de cambiar varias tapas de los botes
Ponemos una tapa y aplicamos el vacío al capacete de Magic Vac y después de varios intentos el "clack·" sigue sin presentarse.
Solución:
Cuando el marcador de vacío llegue al extremo de la ventanita indicadora, retirar el extremo del tubo del capacete rápidamente; esta interrupción brusca suele ir mejor que el esperar a la respuesta lenta de al maquina tras finalizar el vacío.

Hablemos de la implosión:
    Implosión: Se define como la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior.
Esa presión inferior a la exterior es la que conseguimos al aplicar el vacío a nuestro bote y se supone que la estructura del cristal del bote la soportará de forma adecuada sin romperse y estallar ante las diferencias de presiones y como consecuencia producirnos daños físicos.



El experimento pone en evidencia lo que puede suceder con una lata metálica que se hunde y no produce otros hechos por su elasticidad; ahora bien, si ese hundimiento se produjese con un bote vidrio, que no es elástico, podría dar lugar a problemas serios al dispararse los astillas de vidrio.

Botes de Leifheit; la falta de información sobre el tipo de vidrio que se utiliza en ellos. Continúa una pésima atención al cliente



He comentado desde un principio la preocupación por los envases de vidrio en los que utilizábamos para hacer el vacío por el procedimiento de introducir el bote en un frasco contenedor. Decíamos en uno de nuestros primeros post sobre la necesidad de que los botes contenedores si eran de vidrio deberían ser de vidrio templado.
Me surgió la duda por un bote recibido defectuoso en su día y su forma de romperse que podríamos estar ante botes de vidrio templado y eso de alguna forma explicaría su carestía por el tipo de vidrio empleado en su construcción.
Me gusta elogiar a aquellas empresas del ramo del menage y del vacío que se hacen acreedores por su atención al cliente o la excelencia de algunos de sus productos
Señalaba en este blog la excelencia de la atención al cliente de Castey Global en la tramitación de la garantía de la parrilla de un amigo que quería dejar constancia de esa excelente atención recibida. He señalado la buena atención de Envasadoras al vacío y le he dado la distinción de tienda amiga.
Hoy tengo que censurar la pésima atención a mi persona y a mis lectores por parte de LEIFHEIT a cerca de facilitarme la información que puede afectar a mi seguridad personal en el manipulado de sus botes de vidrio para conservar al vacío; con ser ello grave, mas grave es que se prive a Vd lector de una información capital para su seguridad. He contactado varias veces con Leifheit España y enviado solicitud de información a Leifheit Alemania, sin contestación tras varias semanas
Desgraciadamente en las características del producto en la edición en ingles está ausente la información del tipo de vidrio de sus: Preserve Jars, que es como denominan a este tipo de botes.

Escribíamos en aquí en aquellas fechas en relación con el vidrio de los contenedores:

    Precaución importante:
    Yo utilizo para realizar el vacío de botes de vidrio pequeños contenedores de policarmabato, como el que se ve en la imagen superior, que son resistentes y el riesgo de implosión (ver el fenómeno) es bajo; es decir, que el frasco exterior se contraiga hacia dentro y estalle.
    Esos frascos exteriores si son de vidrio, han de ser de vidrio templado; es decir un vidrio tratado que además de la resistencia que adquiere por el procedimiento, si estallase lo haría -como en las lunas de los coches- en pequeños trozos con aristas romas con lo que el peligro de lesiones es bajo.
    Reiteramos, como paso previo a la demostración, si el bote exterior es de vidrio, ha de ser de vidrio templado

    La aventura de la búsqueda del bote de vidrio templado:
    El problema con el que nos encontramos es que cuando uno va a una tiendas de menage e incluso a la sección de menaje del Corte Ingles para comprar uno de tales botes, a uno le escuchan, les ves a los empleados/as poner cara de circunstancias e incluso amablemente te acompañan a la sección de cristalería. Si uno no estuviese curtido para estos "males" saldrías con un ligero complejo de trastornado
La utilización del capacete de Magic Vac para vacío en los botes de Leifhhei y Gutarra, en tanto no se tenga información del tipo de cristal del bote debería evitarse la utilización. De los de tipo Gvtarra debería evitarse definitivamente el capacete y realizar el vacío en contenedor por riesgo de implosión al no ser vidrio templado. Hasta nueva información, LOS BOTES DEL LEIFHEIT AL VACIO EN CONTENEDOR.
Si tenía pensado comprarlos, espere hasta tener la información que puede reclamar en:

LEIFHEIT España S. A.
Martin de los Heros 21 5°-A
28008 Madrid
Tel. + 34 915 42 59 29
Fax + 34 915 42 90 70
E-Mail: info.spain@leifheit.com

PD 1:
No se pueden quejar los de Leifheit del trato recibido en esta página de sus productos llegando incluso a promocionarles un utensilio que no tiene mucho que ver con el vacío, pero que consideré de interés para los lectores.

PD 2 (14.1.2012)
Leifhhei sigue sin responder.
Este post se le ha enviado en su día a Leifhhei a través de correo a la dirección arriba indicada. Ya no se trata de un acto de maleducación y desprecio a un cliente que tiene el derecho a la información; se trata del desprecio por los señores de Leifhhei a los lectores de este blog.
Lo que se le pregunta a Leifhhei no es una cuestión baladí ya que afecta a la integridad física de los que podamos utilizar estos botes tal cual con el capacete de Magic Vac o hayan de introducirse en un contenedor para realizar el vacío a fin de evitar el riesgo de implosión.

Si Leifhhei sigue empeñada en no dar esa información, le será requerida a través del Ministerio de Sanidad y Consumo en próximas fechas ya que se trata de información de suma importancia para los que manipulan dichos botes.
Copia de al reedición del post se le vuelve a enviar en el día de la fecha
Leifhhei.

Copia del e-mail enviado a Leifheit en el día de la fecha

    Nueva solicitud de información sobre los botes Preserve Jars previo a denuncia ante el Ministerio de Sanidad

    Reitero mi solicitud de información sobre el tipo de vidrio de sus Preserve Jars. Como comprador de esos botes tengo derecho a conocer la composición del tipo de vidrio en que están construidos ya que es una información vital para mi seguridad y la de mis lectores a la hora de manipularlos de una forma u otra a la hora de utilizarlos con el vacío.
    Como producto de uso en relación con alimentos, tengo la sospecha que debería acompañarse de una etiqueta de ciertas de sus características del producto y de su manipulado que no viene con los botes ni constan en su página; por ello, creo que si persisten en su silencio compareceré ante el citado organismo y denunciar su negativa a facilitar dicha información.
    Debo también reiterarles que tienen mi blog para contestar lo que les plazca:
    http://cocinarconvacio.blogspot.com/2011/12/botes-de-leifheit-la-falta-de.html

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los botes de cristal de vacío o conserva y su apertura con diversas herramientas. Herramientas destrozadora de las tapas



Apertura de los botes de Leifheit.

Si la realizamos según la imagen que hemos visto en alguna referencia de propaganda del abridor de esos botes de la casa Magic Vac , sería imposible que pudiesen realizar la apertura del bote. La diferencia de 1 mm. entre el labio de la tapa del bote y el borde del cuello, practicamente impide realizar la apertura de la forma que se infiere de la imagen.
La apertura ha de realizarse con el aparente lado feo hacia arriba, allí donde están impresas las palabras Lid-Open y el sello de la marca. La inclinación de ese borde es el que permite la penetración en el hueco del borde de la tapa y el cuello. Tal como se demuestra en nuestra imagen.

Apertura de los botes Twist off (rosca).

En este tipo de botes es el que vemos en la mayoría de las conservas industriales realizadas en botes de vidrio; en donde el cierre se produce por una tapa roscada difil de abrir por al adherencia suplementaria que da el vacío. Conviene aprovechar la tapa y que en el proceso de apertura no se estropee, ya que daría lugar a una tapa inservible para ulteriores utilizaciones.

La última de moda es una especie de boca de dos pestañas y con una apalancando sobre el borde de la tapa y la otra sobre la tapa se trata de romper el vacío en un determinado punto. Como sistema de apertura es bueno; pero para el aprovechamiento de las tapas posterior no lo es ya que produce un cierto machaque de la tapa en ese punto en donde se le aplica la presión. Dicen los virtuosos del método que no se produce. Yo he revisado tapas abiertas con ese método y he visto abollamiento hacia abajo

Herramientas tensoras


Hablamos aquí de una serie de herramientas que abrazando la tapa de del bote le aplican una presión similar en todos los puntos y haciendo un giro apalancado que permite abrir la tapa sin provocar daños en ella.
Esta herramienta la he
encontrado en la sección de Ferretería de El Corte Inglés; es relativamente barata; obviamente que existen herramientas similares, mas exquisitas y refinadas, pero son bastante mas caras.
Las veces que la he utilizado ha resultado ser una herramienta eficaz y hasta me permitió quitar el fondo de un sifón de acero inoxidable del desagüe de un lavabo de baño. En la imagen inferior se puede apreciar la colocación de al herramienta para abrir un bote.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gula del Norte con cocochas de merluza; un plato exquisito con el sucedáneo de la angula

 
La angulas eran un plato exquisito de alevines de anguila aunque caras, eran asequibles en la década de los setenta y primeros años de la década los ochenta. Cuando se encuentra en los mercados de pescado suele tener 1 gramo de peso, mide algo menos de 8 centímetros de longitud y tiene entre dos o tres años de vida.

Las gulas son un sucedáneo de aquellos alevines y están hechos de un surimi [lo mismo que los famosos palitos], el surimi utilizado para hacer las gulas se consigue sobre todo de un pescado blanco llamado Abadejo de Alaska; este surimi se mezcla con aceites vegetales, harina de trigo, clara de huevo, proteína de soja, extracto de almeja y tinta de sepia. Este preparado es bastante insípido que se guisa habitualmente sobre un sofrito de ajos con una o varias cayenas y se añaden unas gambas. Dicen algunos que casi son lo mismo que las angulas; bueno, dejemosles con esa falsa impresión si con ello son felices

Nuestra receta de gulas con cocochas de merluza para 3 personas:

Ingredientes:
250 gr de cocochas de merluza
200 gramos de gulas
5 dientes de ajo
1 ó 2 cayenas
2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:
A.- Preparación de las cocochas: Las salamos ligeramente y les echamos un poco de aceite de oliva por encima y las introducimos en el microondas durante 2,-3 minutos.
B.- Preparación del sofrito con los dientes de ajo cortados en finas laminas y la/s cayena/s hasta que se doren.
C.- Cuando lo anterior esté ultimado introducimos las gulas y las vamos removiendo, luego introducimos las cocochas con su salsa y continuamos removiéndolas.

Que se obtiene con esta receta:
Las gulas son impregnadas con el sabor de mar que les proporcionan las cocochas haciendo un plato verdaderamente exquisito al mejorar la insipidez de aquellas.

La imagen procede de un recorte de una propaganda de Angulas de Aguinaga

domingo, 13 de noviembre de 2011

Vacío esteril: La afición a las conservas de los norteamericanos, lo que ellos llaman el canning

Les ofrezco un vídeo de promoción de los productos para canning de la casa Tatler que fabrica tapas y gomas para dichas tapas, amén de los anillos para sujetarlas al tarro de cristal.
El vídeo tiene aspectos interesantes sobre la esterilización de las tapas similares a las de Leifheit, salvo que estas son de plástico y entre la boca del bote y la tapa se interpone un aro de goma
No importa que el audio esté en ingles, las imágenes son orientadoras

Procedimiento de canning



Si se ha seguido el vídeo con detenimiento se ve como las tapas y los aros de goma son convenientemente hervidos y colocadas esa tapas en los botes. Luego se ponen correctamente los anillos ligeramente apretados. Posteriormente son colocados en el caldero para realizar el baño maría.
Finalizado el proceso y tras comprobar el vacío, hay que apretar los anillos; los botes deben ponerse cabeza abajo durante unas horas.
Mi amigo Venancio me pone un e-mail y me pregunta si los botes de Leifheit podrían hacer el mismo uso aunque no tengan las gomas. La respuesta es obvia podrían dar el mismo resultado si se opera de la misma forma, aunque deberían cocerse un minuto y luego sacarlos del agua hirviendo; en eso tampoco estamos de acuerdo con lo que muestra el vídeo donde se van sacando las tapas y las gomas con parsimonia

martes, 8 de noviembre de 2011

Botes de Leifheit frente a los botes de conservas tipo Gvtarra




Vamos a comparar los dos tipos de botes en los que se puede hacer el vacío con el capacete blanco (tapa adaptadora) de Magig Vac.

Adquisición: No existen ambos tipos de botes en las tiendas de menaje. los botes de Leifheit hay que comprarlos prácticamente por Internet y debería hacerse dentro de una compra programada parar amortizar costos de transporte. Los botes tipo Gvtarra hay que comprarlos en determinados supermercados con el producto que ha de ser consumido o tirado.

Precio: EL precio de los botes Gvtarra ha de deducirse del producto mas barato de esta conserva o de los botes de conserva de Eroski de similares características y sería de unos 2 euros. Se encuentran fácilmente en muchos establecimientos.
Los botes Leifheit ya hemos señalado que cuestan 3.70 euros el de 3/4 y el resto de los precios se puede consultar el precio de las otras presentaciones en Envasadoras al vacio en donde puede encontrar precio de las tapas y anillos dentro del apartado accesorios.

Repuestos: En este capítulo se han de incluir las tapas en uno u otro tipo de botes. Los tipo Gvtarra son industriales y las tapas de 8,5 he tenido dificultades para encontrarlas; mas bien, no las he encontrado. Las de los Leifheit las encontramos en Envasadoras al vacío a 0.6 euros en paquetes de 12. [Recuerde que las convencionales de 8 cm. cuestan 0,3 euros de promedio]

Operatividad: Ya hemos señalado que ambos se puede hacer el vacío con el capacete de Magig Vac de una forma igual de rápida; la única diferencia es que cuando está hecho el vacío en los botes de Leifheit se oye el "clack" y en los Gvtarra no y tenemos que fiarnos un poco del tacto de la tapa. Cuando los retiramos en los Leifheit se ve un claro hundimiento de la tapa y en los otros no.

Almacenamiento y control: Los botes de Leifheit por su forma permiten un mejor almacenamiento y a ello ha de añadirse que se pueden colocar de una forma estable encima del anillo botes de 1/2 kilo que se adaptan bien. El control del vacío es mas fácil de una forma visual, cosa que no sucede en los otros.

En resumen:
Los botes Leifheit están concebidos para uso domestico y cumplen satisfactoriamente lo que cabe esperar de ellos en función de su diseño para utilizarlos con el vacío en la cocina. Ciertamente, son algo caros, pero la calidad se paga. Los otros botes son de conservas industriales y no está contemplado ese reciclado doméstico y por eso no se encuentran fácilmente ese tipo de tapas de 8.5 cm y si para otros botes de similar tipo con boca de 7,1 cm. (anchura tapa de 8 cm.) que si se encuentran en cualquier tienda de menaje e incluso en ciertas ferreterías.
A pesar del precio, creo que su compra es útil para el que trabaje con vacío en su cocina

viernes, 4 de noviembre de 2011

Parrillas, procurar que sean buenas, al final sale mas barato. Examinamos una de hierro colado y vitrificado



Mi amigo Manolo Bis estuvo viendo en el mercado -realmente solo en el Corte Inglés para estas exquisiteces- la posibilidad de comprar una parrilla de hierro fundido y se encontró con una como la de la imagen. Allí estaba la hermosa parrilla-grill de Le Creuset de 32.5 cm de ancho y con un precio algo menor que el doble de la de Castey que comenté en un post anterior; no de aluminio, de hierro colado y vitrificado.
Mi amigo Manolo quedó deslumbrado ante tanta hermosura de la parrilla que le dijo a la dependienta que se la embalase y pagó religiosamente el precio y se fue a su casa.
Mi amigo -que tiene una cocina de inducción; lo mismo sería si fuese vitrocerámica- se olvidó de comprobar si la parrilla estaba totalmente plana; comprobación que debe hacerse en el establecimiento antes de pagar y llevársela.
Cuando llegó a su casa y se la enseñó a su consorte MC, llevó la primera bronca por lo que venía el gastarse tanto dinero. ¿No te llegó con la aventura de Castey?. Ahi, no se acabaron las desdichas de mi amigo ya que al colocarla sobre al cocina de inducción observó que la citada parrilla cabeceaba, no estaba absolutamente plana y eso en inducción no es nada bueno.
Realmente se quedó estupefacto de que aquella cara joya tuviese aquel terrible fallo. No se quedó conforme, la puso encima de la mesa de la cocina y ¡ también cabeceaba!!!. A la otra se le había pasado el cabreo inicial, pero el rictus sardónico de sus labios aún no lo ha olvidado mi amigo cuando levantó los ojos mientras comprobaba el cabeceo en la mesa de la cocina.
Volvió al Corte Ingles días mas tarde y le expuso su problema a la dependienta y se ofreció a cambiársela sin ningún problema, tal como opera El Corte habitualmente; allá se fueron los dos a ver la parrilla igual que tenían y también cabeceaba y lo mismo lo hacía la otra cuadrada de 24 cm.. La dependienta le dijo que volverían a pedir otra y que fuese pasando hasta encontrar una absolutamente plana, pero que no lo veía fácil de que viniese tal solución.
La amable dependienta le sugirió ver otras de la misma marca, por supuesto no tan lindas pero igualmente operativas; allí apareció ella, negra, de 36x20, con una especie de pichorrito en uno de los laterales y envuelta en un plástico alrededor, sin la caja correspondiente; parecía una parrilla huérfana en comparación con las otras de la misma marca.
Mi amigo Manolo recogió a la huerfanita en sus manos y la puso en una superficie plana y no cabeceaba ni un milímetro; volvió a otra superficie, tampoco cabeceaba. A mi amigo, le entraron dudas de recoger a la huerfanita ya que el precio no bajaba mucho y era bastante mas fea aunque tuviese el relieve de una vaca grabado en las ondulaciones. El fabricante dice que alguna de sus virtudes son:
  • Asa plegable: ideal para guardar y almacenar en cocinas pequeñas
  • Pico para verter el jugo
Pero aquel mango por muy plegable que fuese era un poco feucho -así lo dice el- y lo del pico,....

La experiencia de nuestro amigo:
Dice que añora la otra, la de los colorines, pero que la huerfanita se porta bien; es una excelente plancha y el horrible mango hasta resulta útil a la hora de retirarla de la cocina y no tener que coger paños para sacarla.
¿Y lo del pico sirve para algo?, - le pregunto; me responde que sirve para bien poco

¿Qué le recomendaría al lector que quiera comprar una buena gril?
  • Que se gaste el dinero, al final le resultará más barata que comprar varias caras.
  • Que antes de salir del establecimiento con la mercancía y pagárla; sobre todo si tiene una cocina de inducción, compruebe que lo que compre sea absolutamente plano, que no cabecee ni un milímetro, sea de hierro o aluminio
Imágenes modificadas de Le Creuset

jueves, 3 de noviembre de 2011

Castey, una empresa verdaderamente responsable de la garantía de sus productos



A mi amigo Manolo Bis le habían comprado el día 14 de febrero de 2011 unos amigos una parrilla de la serie Vulcano de Castey. Comenzó a usarla y un par de meses después la parrilla se combó y lo peor que hay para una cocina de inducción es que la sartén o la parrilla estuviesen combadas hacia abajo.

Por otra parte no tenía el tique ya que los obsequiadores se lo habían llevado consigo junto a los de otras compras y no era cosa de comunicarles tan desastroso evento. El precio del "juguete" estaba en torno a los 40 euros, cantidad tampoco desdeñable. Dado que ciertos productos Castey tienen una garantía de 4 años y entre ellos se encontraba la parrilla de la serie Vulcano, mi amigo Manolo Bis se dirigió a Castey Global a su sección de contacto exponiendo la problemática de los desperfectos de tal parrilla en la que se advertía que era nueva y no había tenido mal trato. Se acordó que se remitiría a Castey y la examinarían y que tras embalarla pasaría a por ella un mensajero. Por unas cosas y otras se demoró, especialmente por el mes de vacaciones en que prácticamente muchas factorías cierran y Manolo estaba dando vueltas sobre la parrilla que tenía que comprar para sustituir la lesionada.
Reiniciado el curso y tras nueva comunicación la parrilla fue recogida y días después tras anuncio por e-mail, le fue entregada a mi amigo Manolo Bis una parrilla nueva en su domicilio y tuvieron el detalle de regalarle un bonito delantal de cocina que me regaló.

Yo tengo la debilidad de reconocer el buen comportamiento de empresas del sector del menaje de la cocina; en este caso, el comportamiento ejemplar de Castey Global.

Imagen procedente de Castey Global

miércoles, 12 de octubre de 2011

Ternera guisada con patatas y zanahorias de guarnición para una comida y guardar para otra al vacío



Como otras veces, vamos a ofrecer una receta que nos permita comer ese mismo día o al siguiente -dicen que los guisos mejoran de un día para otro- y separar una parte de lo preparado para otro día conservándolo al vacío.
El plato lo vamos a preparar con la olla express. Cuando utilizamos patatas y/o zanahorias como guarnición haremos la cocción en dos tiempos; si quisiéramos introducir la zanahoria en la salsa deberíamos cortarla en finos trozos y ponerla al primcipio.

Ingredientes:
Carne: Meloso de añojo
1 Cebolla
1 Pimiento verde
4 Dientes de ajos
2 Hojas de laurel
Un poco de tomillo
1 Tomate
125 dl de vino blanco
125 dl de caldo de carne (o agua con media pastilla de starlux)
2 patatas
2 zanahorias

Preparación:
Primer paso:
Salpimentamos la carne y pasamos a rehogarla en una olla con una ligera capa de aceite y vamos retirando la carne y colocándola en un plato. Finalizado lo anterior, freímos la cebolla, los ajos y el pimiento; cuando estén fritas las verduras añadimos la sal y el vino que se deja que reduzca hasta que se alcance la mitad del volumen que se obtuvo tras arrojarlo, añadimos el caldo, el tomate, als hojas de laurel y un poco de agua e introducimos la carne. Cerramos la olla expres y la mantenemos unos 9 minutos.

Segundo paso.
Cortamos las patatas y las zanahorias y cuando acabe el proceso anterior introducimos las patatas y la zanahoria en la olla exprés y le damos 5 minutos de hervor tras el inicio de la salida del vapor.

En la parte que pongamos en los canister o botes de vacío ha de retirarse el tomate

Tiempo de permanencia en vacío:
Máximo 8-10 días.
Volvemos a insistir, ¡ los prodcutos envejen en el vacío !; unos aguantan más y otros menos, incluso cocinados.
Dejar enfriar antes de meter el producto en el contenedor que se emplee para el vacío

domingo, 2 de octubre de 2011

Merluza a la gallega: Plato alimenticio, fácil de preparar y limpio en su cocinado. Obtención de caldo para paella y mantenido en vacío




A quien no le gusta aprovechar estas mañanas soleadas de Otoño que estamos disfrutando y llegar a casa un sábado o domingo a ultima hora de la mañana y hacer la comida en un periquete y sin pringar mucho la cocina ya que el día de descanso es para todos.

Ingredientes:
Una buena merluza cortada en rodajas de unos CUATRO centímetros de grosor, la cola entera.
1 ó 2 cebollas, según gusto
2 ó 3 patatas medianas o grandes (según numero de comensales).
4 dientes de ajo
1 cucharilla de pimentón (de La Vera a poder ser, hay también excelentes pimentones murcianos)
2 hojas de laurel.
3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:
Existen en esa preparación dos fases; el cocido de la merluza y la preparación de una salsa (ajada).
Ponemos una olla con agua y ponemos la sal correspondiente y la cebolla cortada en Juliana y las hojas de laurel; mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1,5-2 centímetros de grueso y las introducimos también en la olla y las dejamos hervir. Aproximadamente, a los 8 minutos las pinchamos con un tenedor y si penetran las púas con una cierta facilidad ya podemos echar la merluza cortada como dijimos; si no se pinchas esperar un poco más.
La merluza se cuece en unos TRES minutos desde que rompe a hervir; de todas formas cuando se separa la espina de las rodajas de la carne, está ya en su punto.
Escurrimos el caldo en un recipiente y cuando esté frio lo podremos envasar al vacío para nuestros futuras paellas o cuando lo que cocinemos precise caldo de pescado.

Preparación de la ajada:
Es realmente fácil, si se sigue el truco de cuando echar el pimentón para que no se queme.
Como siempre existen discusiones de poner a freir en el aceite los ajos enteros o cortarlos en trozos; superada esa discusión inicial los freímos y una vez dorados los quitamos o mantenemos a gusto; retiramos el aceite de la cocina y echamos el pimentón, revolvemos e inmediatamente lo echamos encima de la merluza y las patatas; puede cogerse una cucharada de caldo y limpiar con ella la sartén y echando el líquido sobre el cocido

Alternativas a la ajada:
Puede servirse sin la salsa y utilizar mayonesa o aceite de oliva.

La experiencia con los botes de Leifheit. Pros y contras

Ha quedado patente desde el principio que una de mis principales preocupaciones es la seguridad de la conservación de los alimentos.

De esto no se pueden evadir los botes de Leifheit que hace unas semanas elogié y con la experiencia de mes y medio de utilización se pueden ya tener algunas conclusiones, aunque sean provisionales.
Es un buen producto en general, desde su diseño a la realización del vacío de forma fácil.
Su forma casi elíptica permite aprovechar mas el espacio al almacenarlos en la nevera, no quedando los huecos de los redondos.
El hueco de su anillo permite colocar en la parte superior botes de medio kilo que quedan almacenados de una forma estable y sin interferir el vacío.
El control de al rotura de vacío es fácil de controlar a primera vista; si no está hundida la tapa el vacío se ha roto y una leve presión con el dedo nos genera un clic delatador del hecho, cosa que no sucede en lo botes convencionales de una forma tan clara.
Su anchura de boca de 7,5 centímetros permite lavarlos fácilmente ya que prefiero lavarlos manualmente ya que quedan mejor que en el lavavajillas.

Contras:
Aparente carestía; ahora bien, algo mas baratos que los que se puede comprar en Amazón UK
Rotura espontanea del vacío en un 10 % de los efectuados en estos botes.

Rotura de vacío: Es el hecho de encontrarnos con el contenedor o bote al que se le ha ido el vacío durante el proceso de almacenamiento y que hace inviable el consumo del producto almacenado, además de la pérdida económica que esto supone y el contratiempo de no poder disponer del producto con que se contaba.
Aquí no es la primera vez que manejo este concepto y lo hice a propósito de los botes de conserva normales en vacío y de los canister cuadrados de Magic Vac y de las recomendaciones para preservar la vida de los mismos y evitar que se agrieten a pesar de su naturaleza de policarbamato que parece resistirlo todo; esta información ha sido útil para algunos.
No he oído hablar de este concepto en muchas de las web que he consultado durante meses; parece que a todo el mundo le va perfecto, que Dios les cuide tanta dicha; ahora bien, aquí cuento como me va la fiesta en éxitos y fracasos

Los botes Gvtarra y similares y el vacio con el capacete de Magic Vac


Algún correo me criticaba el precio de los botes de Leifheit como si yo fuese el vendedor.
Cierto que me gusta ofrecer el precio de las cosas de las que hablo, desde maquinas de vacío a botes, porque es una información importante a la hora de orientarse y decidir una compra u otra.
Mucha gente utiliza botes de esta conservera navarra de productos vegetales.
Su acabado permite realizar el vacío con el capacete blanco (tapa adaptadora) de Magig Vac, ahorrándose como en los botes de Leifheit tiempo a la hora de realizar el vacío.
Las conservas de Gvtarra son buenas pero no baratas; el bote costó entorno a los 5 euros en el comercio. Eroski y sus establecimientos venden también conservas de este tipo en bote similar pero no mucho mas baratos. Otras conservas de ambas marcas estarían casi en precio de los botes convncionales pudiendo aprovechar el contenido

Objeciones: El cierre es con una tapa de 8.5 centímetros no siempre fácil de encontrar de repuesto en los comercios de menaje, lo que creo limita las indicaciones de la utilización de este tipo de botes

lunes, 22 de agosto de 2011

Comida barata para un dia de agosto. Ensalada algo ilustrada e higado de ternasco encebollado



En la línea de ofrecer platos relativamente baratos, hoy ofreceremos un menú en donde el segundo plato es algo mas barato que el primero. Se trataba de una ensalada de lechuga ligeramente ilustrada y de segundo hígado de ternásco (cordero) encebollado.

Primer plato: Ensalada semi ilustrada

La ensalada como puede verse en la imagen la vamos a ilustrar para darle un poco de aire al menú y darle el aspecto de frescor que no da el segundo plato. Constaba de los siguientes ingredientes:
  • Lechuga 0,55 euros
  • Maíz 0,40 euros
  • Aceitunas 0.60 euros
  • Atún 1,50 euros
  • Total.....3,05 euros
Comieron tres personas, el primer plato importó 1 euro por cabeza, posiblemente 1 céntimo mas del aceite, sal y vinagre. Las aceitunas y el maíz fueros comprados en el Lidl en packs de 2. El precio de la lata de atún de Albo estaba de oferta en un supermercado

Segundo plato: Hígado encebollado.

Como la imagen de cabecera muestra hemos comprado 640 gramos de hígado en un supermercado para prepararlo. Los ingredientes fueron:
  • Hígado .........2, 81 euros
  • Cebolla .........0,20 euros
  • Sal, aceite y vino: 1,05 euros
  • Total.............4,06 euros

Preparación:

En una ligera capa de aceite de oliva, que cubra el fondo de la sartén, sofreímos una cebolla cortada en Juliana hasta que alcance un color ligeramente tostado; cuando se alcance ese objetivo, echamos el hígado troceado y lo cocemos en esa sartén y lo vamos revolviendo para que se haga todo el.
Cuando lo veamos hecho, lo salamos y echamos medio vaso de vino pequeño que dejamos evaporar un rato y servimos.

lunes, 15 de agosto de 2011

La primera impresión con los botes de vacío de Leifheit; sorprendentes, a pesar del precio

Ha quedado patente desde el principio que una de mis principales preocupaciones del envasado al vacío es la seguridad de la conservación de los alimentos por mis conocimientos de biología en general.

Así que he rascado el bolsillo y he comprado unos cuantos botes en mi tienda preferida, la de Gijón: Envasadoras al vacío.
En una búsqueda en la Red no encontré nada mucho mejor en precio y además de una compra que era enfarragosa no había todos los elementos. En mis paseos por Feliciti y por la sección de Menaje del Corte Ingles de Sagasta en Zaragoza: ¡nada de nada!
Fueron servidos estos y otros productos con la usual rapidez.

Los botes tiene forma elíptica, son de grueso vidrio y se les ve compactos. Se sirven con la tapa y el anillo de presión. En Envasadoras al vacío el bote de 750 cc costaba 3,60 y de 1 L 3,90 euros; estos botecitos no estaban afectados por las rebajitas de verano de la tienda. Ha de tenerse en cuenta que el bote normal de 1/2 kg. está en tiendas de menaje a 1,10 euros por lo bajo.

Estreno con el envasado de restos de pollo al chilindrón:
Habían sobrado un par de raciones de pollo al chilindrón- comida típica de Huesca en las fiestas laurentinas- y las colocamos en el bote de 1 L, apretaditas y con su salsa. Pusimos la tapa y colocamos el aditamento para el vacío de estos botes que es como una cazuela pequeña que en el fondo se ve el agujero para colocar el tubo aspirador y el borde esta rodeado con una goma y donde donde al boca de los taros entra con una ligera presión. En breves segundos se hizo el vacío en el caparazón y al pararse la máquina -como no hay válvula- se oyó un clak y la tapa estaba hundida al haberse efectuado el vacío dentro del bote, colocamos el anillo cerrándolo a tope.
El proceso es verdaderamente rápido comparandolo con el habitual de hacer el vacío en un contenedor grande que es bastante más lento.

El envasado de caldo de Merluza.-
Como se ve en el bote el día 12 de agosto hice merluza a la gallega y el caldo lo metí en dos botes de 750 ml para poder utilizarlos en las paellas de próximos días. La merluza a la gallega es un plato fácil de hacer, limpio; es decir pringa poco en su preparación y con unos entremeses puede ser un plato único.
Al igual que el pollo en segundos se realizó el vacío.

PD. La calidad de lo almacenado en el bote de Leifheit; el pollo al chilindrón:
Decía días pasados que habíamos guardado en un bote de 1 L; hoy lo he abierto después de 12 dias de la preparación, la tapa estaba hundida e inicialemnte ya te da una cierta tranquilidad; luego hizo el consabido clack al levantar la tapa con la herramienta de abrirla tras retirar el anillo.
La calidad de la comida extraordinaria, tanto lo sólido como la salsa; todos hicimos unas sopitas con un poco de pan en la salsa.
Además lo templé con tranquilidad en el microondas tras abrirlo y luego se dió la temperatura por platos de forma individualizada

¡ Repetimos !: Vacío con maquina y vacío esteril (conserva) son dos cosas diferentes y no complementarias

Cuando andaba dándole vueltas al tema de como escribirlo me encuentro con un mensaje claro en la tapa del artilugio para practicar el vacío en los botes Leifheit:
"Warning: This proccess is not a sustitute for heat canning"
("Precaución: Este proceso no es un sustituto de de cocer tarros")

1.- Vacío de la abuela, vacío de la conserva tradicional o vacío estéril.-
Es el vacío que todos hemos visto que se hacía las casas donde tradicionalmente se hacia conserva de tomate, bonito, etc.
Los botes anteriores -los de la abuela- eran de de vidrio el cuerpo y la tapa y el cuello del bote y la tapa se sujetaban con un mecanismo de alambre que cerraba a presión. Posteriormente se han ido introduciendo los botes con tapa de rosca
Los botes inicialmente se hierven unos minutos para esterilizarlos, se dejan a secar y cuando los productos a envasar están preparados se embota, se tapan los botes sin forzar la rosca

Cocido de los botes:
Se introducen en una olla de forma que el agua no cubra la tapa y se ponen a hervir durante 20 minutos con un trapo en el fondo para que no se golpeen. Es decir, sometemos los botes al clásico "baño Maria". Finalmente se retiran y se ponen invertidos -tapa hacia abajo- encima de un periódico y los que están bien no perderán nada. Cuando están fríos les damos la vuelta y veremos que las tapas están ligeramente hundidas. Etiquetamos nombre de producto y fecha d envasado.
El cocido anterior se puede sustituir por el cocido en un a olla expres la mitad del tiempo y con las mismas precauciones

Propiedades de este vacío.-
Las conservas por este procedimiento aguantan con garantía 1 año o más y se pueden almacenar en un sitio oscuro y fresco.
Si cuando se intenta utilizar la tapa del bote sobresale, ha de desecharse.

2.- Vacío con máquina o vacío no estéril.-

El vacío que realizamos con máquina en nuestros hogares es un vacío en el que EXISTEN GERMENES; es decir, el contenido y el bote no están estériles y salvo contados productos (almendras, café, pasta, etc) que no precisan del vacío para mantenerse en condiciones, TODOS LOS DEMÁS HAN DE COMPLEMENTARSE SU CONSERVACION CON FRIO para mantener a TODOS los germenes paralizados; los germenes aerobios -que necesitan aire para crecer- están paralizados por el vacío y los anaerobios -que crecen sin aire- SE PARALIZAN POR EL FRIO

Propiedades de este vacío.-
Los alimentos almacenados con este procedimiento aguantan con garantía relativamente poco tiempo: días o semanas. Ver las tablas de los tiempos de mantenimiento del vacío con seguridad, con las excepciones que hemos señalado como queso, etc. A pesar de lo que dicen en algunas web que mantienen almacenados carne y otros durante meses, al menos un par, no es recomendable como ya he explicado en otros post.
Si se quiere prolongar los tiempos mas allá de los indicados en las tablas ha de irse a la congelación el vació aquí es útil en el mantenimiento de las cualidades del producto congelado fretne al que nose le ha aplicado el vacío

NOTA IMPORTANTE:
Ambos vacíos son incompatibles ya que pretender hacer que un vacío de maquina se convierta en estéril es un absurdo desde el punto del trabajo y del gasto energético. ha de tenerse claro desde el principio lo que se pretende

Al tema he dedicado varios post:
¿Que tipos de vacío tenemos para la preparación y conservación domestica de los alimentos?
¿Porque se necesita complementar el vacío con el frio?. Las bacterias y el vacío; el paraíso anaerobio
Alimentos cocinados y envasados en vacío, ¿Cuanto aguantan en buenas condiciones?

miércoles, 3 de agosto de 2011

Lomo de cerdo adobado en corto tiempo. La introducción de líquidos o especies dentro de un alimento de forma rápida



Generalmente el lomo adobado de cerdo comercial peca de exceso de adobo y en casa no era bien recibida esta comida porque no gustaba a nadie. Fue una de las recetas del libreto de Magic Vac que ensaye y todo el mundo se quedo sorprendido de la finura de este adobado.

Ingredientes:
1/2 Kg de una pieza de lomo (a poder ser alto, de dos colores para que salga mas tierna la carne).
3 dientes de ajo
una pizca de perejil
una pizca de sal
Una cucharada de pimentón
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de vinagre
1 vasito de agua (125 cc)

Preparación del adobo:
En un mortero se machacan los dientes de ajo troceados con el pimentón y el perejil y cuando tengamos una especie de papilla añadimos el aceite, el vinagre y la sal

Realización del adobo al vacío:
En un canister -como el de al figura- se pone el agua en el fondo y se coloca el lomo; se realiza el vacío y se tiene una hora; transcurrida esta se abre el canister y se le da la vuelta al lomo y se vuelve a realizar el vacío y mantenerlo otra hora.
El sobrante del adobo se puede guardar en un tarrito al vacío para otra ocasión.

Preparación:
Se filetea el lomo y se cocina a la plancha y francamente queda exquisito

Esta facilidad del vacío para introducir líquidos con especies en el interior de una carne o un pescado facilita el marinado de esos productos en un corto espacio de tiempo de forma que se pueden preparar y consumir en el mismo día.

Orejas de cerdo cocinadas y envasadas al vacío; un producto que aguanta tiempo



Las orejas al vacío es un alimento que se conserva muy bien aguantando incluso un mes sin problema alguno.

Preparación previa:
Tras lavarlas un poco y quemar si hay pelos con un mechero o un soplete, procedemos a su cocinado
En una olla a presión se ponen tres dedos de agua, se pone un poco de sal y se añade un par de hojas de laurel y se cuecen MEDIA hora. Se pude añadir un pimiento rojo, una zanahoria, pero no es imprescindible.
Ene este caso hemos preparado 4 orejas
Las dejamos escurrir y cuando estén frías procedemos a envasarlas y a almacenarlas en la nevera.

Utilización:
Las he utilizado:
1.- Para añadir como elemento a la preparación de callos junto a unos pies de cerdo. Ambos elementos aunque pueda parecer no tiene la grasa que se puede suponer; es su preparación la que la aporta.
2.. Como entrante, calentándolas en el microondas con la misma bolsa abierta.
Posteriormente las troceamos, las rehogamos un poco en una sartén con un mínimo de aceite y cuando están en su punto esparcimos una cucharilla de pimentón de la Vera y revolvemos y emplatamos

jueves, 21 de julio de 2011

Una contundente arma para manipular carne. Troceado, rotura de fibras, etc: El machete-maza de Leifheit



El "arma" que presento es un utensilio importante en la cocina, se trata del machete-maza de la casa almena Leifheit. A primera vista parece una pieza débil; ahora bien, cunado uno lo tiene en la mano se da cuenta de su peso y cuando ve el filo de la cuchilla de acero queda impresionado de que es una excelente cuchilla que troceará carne y cortará carnes y huesos con una gran contundencia.

A la par tiene una función de triple maza en dos de los laterales -como se ve en ambas imágenes- para tiernizar la carne. Y la cara posterior a la cuchilla tiene unas cuchillas pra tritutar carne.

Precio aproximado: 40 €

Lugares donde se puede encontrar: El Corte Inglés

Comentario:
Miguel Angel Notario ha escrito un comentario que lo ha encontrado mas barato online y nos refirió a: http://www.elparaisodelacocina.com; en ese lugar se encuentra casi a mitad de precio (24 €); si se suma el transporte, aún se ahorrará unos euros.
Curiosamente en las tres lineas de la descripción te enteras algo más que la minima propaganda de Leifheit que acompaña al aparato.

Fotografía inferior de la página web de Leifheit

Mi canister prefrido: el de policarbamato transparente de Magic Vac, sin válvula triple y con testigo de vacío





Este canister de 1,5 litros es un elemento de lo que puede intuirse como una nueva generación de canisters.
La gran ventaja, desde mi punto de vista es que tiene un testigo del mantenimiento del vacío.

El vació se realiza por aspiración como en los canisters convencionales a través de una válvula (Ver el tubo y su terminación a la izquierda). A medida que se va realizando el vacío -inicialmente el botón esta por encima de la horizontal de la tapa- vemos que el dispositivo de goma se va hundiendo (botón naranja de la parte derecha). Cuando se finaliza el procedimiento una membrana de goma impide el retorno del aire tras extraer el tubo.
Viendo el hundimiento del botón naranja en la inspección ocular de nuestro compartimento de la nevera constatamos que el vacío se mantiene de un a forma rápida.
Para romper el vacío se presiona la pestaña de la parte mas exterior derecha del mecanismo y tirando a la par hacia arriba se rompe el vacío y se puede abrir el canister.

Otras presentaciones: Canister de 1 litro (22.00 €)

Inconvenientes: Ninguno, en mi corta experiencia con el. La lastima es que no haya tamaños de mas capacidad.

PD: Inconveniente surgidos con posterioridad a esta nota
Desde la elaboración de esta nota han surgido problemas con este canister y es que fui viendo que en ocasiones perdía el vacío y lo hacía en periodos mas cortos.
La única explicación para este comportamiento es que las gomas que hace de válvula o la que hace del testigo de vacío hayan hecho poros u otra alteración; no es que Vd se haya equivocado en el proceso.
Si esto le ha sucedido debería contactar con su vendedor del artículo

sábado, 2 de julio de 2011

¿Donde están las reales ventajas del vacío en nuestra cocina?; ¿de verdad ahorramos algo?; ¿es vedaderamente útil?


Si se ha extendido tanto la utilización del vacío a nivel industrial es porque permite ampliar la vida de los alimentos conservando sus propiedades organolépticas. Esto está en nuestras vidas al adquirir alimentos no cocinados y cocinados.
Cada día es mas la confianza de al gente a al compra de esos productos controlando la fecha d caducidad o preferencia. Hay gentes que prefieren comprar productos envasados al vacío en lugar de las bandejas con los cortados y envueltos en film ya que saben que además las casas comerciaes se cuidan en salud acortando las fechas oficiales de "caducidad".

Vacío y ahorro de tiempo.
Decía el dicho popular: "el tiempo es oro" y hace años por aquí -salvo en las grandes ciudades- el tiempo era lo que mas sobraba y con el habitual hastio y aburrimiento. Hoy todo el mundo anda falto de tiempo. ¿Quién no agradecería tener que no hacer 4 segundos platos y/o dos primeros a la semana o cada 10 días?. Esa economía de tiempo si se la puede brindar el vacío a muchas parejas o personas solteras que se lo organizan?.
Si una/o cocina dos segundos platos el viernes por la tarde para poner uno al día siguiente y el otro días después, ¿gana tiempo?. Ahora supongamos que tiene niños con una cierta autonomía con clases por la tarde, ¿podrían ellos abrir el canister del vacío de la carne, ponerse su ración y meterla en el microondas con cero peligros y escaso gasto?.
El vacío aumenta el margen de utilización de los cocinados y los no cocinados eso no es discutible; ese aumento del margen, permite a muchas personas combinar ambas ventajas y realmente la vida ya que el comer ellos y sus familias no es un lujo, sino una necesidad.

Vacío y ahorro de tiempo en la compra
Mucha gente relativamente joven hace una compra a la semana ya que generalmente no tienen tiempo para dedicar más días. Los vemos salir de los hipermercados con los carros a reventar. Con el vacío saben que carne y pescados pueden prolongar al vida (ver tablas) y tener la confianza que el vacío mantendrá en condiciones carnes y pescado con los límites del tiempo que he reiteradamente explicado

Vacío y ahorro de energía.
Yo soy amante de la olla a presión y menos amante de la cocina del chup, chup... porque además de ser consumidora de energía es un soberano peñazo. Alguien podría decirme que cocinar con la olla exprés en tres fases; es también un verdadero peñazo; cierto, y no tendría nada que reprocharle; ahora bien, eso que yo puedo hacer en 40 minutos a el le lleva TRES horas.
El guisar 750 gramos de carne 16 minutos con olla exprés a 0.8 bar desde el punto de vista energético no difiere excesivamente de guisar 1,5 Kg de carne en las mismas condiciones; resulta obvio que el gasto energético para hacer dos segundos platos del mismo producto es prácticamente el mismo que para uno.
Mantener un canister en la nevera no encarece de forma importante el necesario uso del resto de los productos que tenemos en la nevera.

Imagen: Conejo troceado

sábado, 25 de junio de 2011

El canister cuadrado de policarbamato de Magic Vac. Una cierta frustación de esperanzas



Cuando uno lee a cerca de las maravillas del policarbamato y su resistencia para envases y a los cambios de temperatura dice que eso es fetén para el vacío ya que lo saca de la nevera, lo mete en el microondas, calienta y a servir. ¡Divina idea! y en consecuencia asume esa excelencia en los canisters cuadrados de Magic Vac que además, con su tono ahumado, deben controlar hasta la luz como reza su propaganda.
Como introducción a los comentarios, conviene que sepa el lector que en estos momentos estoy trabajando con tres de esos contenedores, lo que significa que para mi es un buen producto; ahora bien, con unas ciertas limitaciones en el uso.
Si vamos a la página de unos sesudos defensores de ese material en el Plastic portal vemos que en uno de los apartados nos dicen:
    Envases y embalajes: Las botellas de policarbonato, los contenedores y las vajillas pueden soportar tensiones extremas durante su utilización y limpieza, incluyendo su esterilización. Pueden utilizarse para servir, congelar y volver a calentar comida en el microondas, con lo que ahorran tiempo y energía. Son a prueba de golpes y prácticamente irrompibles: una alternativa segura al vidrio.
Pues mire por donde, mi experiencia no me permite ser tan optimista como ellos y no los utilizo en el proceso frio-calor de la nevera al microondas que me parecía de cierta utilidad y economizadora de tiempo. Ahora bien, también supone un a ventaja poder aplicar el vacío de forma inmediata tras retirar nuestras raciones

Los elementos del canister cuadrado de Magic Vac de 2.5 litros son:

Base de 21x21x8 centímetros que podemos ver en la foto inicial en donde se encuentra un rico conejo guisado dispuesto para aplicarle el vacío.

Tapa del canister, de las mismas dimensione s que la base salvo en altura.
En la tapa existe en la parte inferior de su perímetro empotrada una goma para garantizar la hermeticidad.

Válvula central de la tapa del canister
Parte importante es la existencia en su centro de una llave de tres posiciones que es el mecanismo esencial para introducir y mantener el vacío. Estan señaladas como OPEN/VACUUM/CLOSE
Eb su centro existe una gujero el el que se conectará el tubo para el vacío.
En la imagen de al lado se ha retirado la válvula y observamos en el fondo lo que es una gomita redonda como un anillo incrustada que debe estar seca
Para realizar el vacío se coloca el tubo en el agujero central de la válvula y se pone esta en la posición VACUUM (Vacío), finalizado el proceso se gira la válvula hasta que la flecha enfoque la posición CLOSE (Cerrado). Para abrir el canister pasamos -en el sentido contrario a las agujas del reloj- a la posición OPEN y oiremos el shissss del aire al penetrar en el interior del canister

Recomendación ante la compra de un canister.
Guarde cuidadosamente la prueba de compra.
No lo almacene para cuando le convenga usarlo; pruébelo y úselo de inmediato y si hay problemas de mantener el vacío póngase en contacto con el vendedor


Alternativas para las bases de los canisters.

Ya he dicho que en mi experiencia se forman grietas invisibles pero que no mantienen el vacío de al base del canister.
Como vemos en el presente caso ha resultado un buen almacén para recoger cables del ordenador en mi cuarto de trabajo.

Seguridad en el vacío (II), ¿cómo controlamos que no se ha roto durante el almacenamiento?. La cita a ciegas





Cuando cogemos de la nevera un producto al vacío, con la mayoría de los envases no sabemos realmente lo que va a pasar; no sabemos si realmente se pudo haber roto el vacío o no.
Las citas a ciegas en el cine eran el encuentro de dos personas que no se conocían previamente y mediaba en ese encuentro un amigo/a y esas personas llevaban un detalle para identificarse cuando se tenían que encontrar en un parque, en una estación de tren; en España, uno de los más socorridos sitios para ello ha sido la entrada principal de un Corte Inglés .
Cuando sacamos de la nevera un recipiente con nuestro producto envasado al vacío estamos ante un a cita a ciegas ya que no existen indicadores de la situación -salvo en u determinado tipo de envase, que otro día comentaremos- de lo que nos vamos a encontrar.

La inspección y comprobación de nuestros envases:

Los botes se inspeccionan viendo al apretarlos si se mueve la tapa hacia dentro; si eso sucede, ya se puede afirmar que ahí no se mantiene el vacío y ha de desecharse su contenido, salvo que sea muy reciente. En la fase siguiente procedemos a abrirlo y si hace "plof", está bien; si no lo hace, póngase en guardia y ¡ deséchelo.!

Los canisters se inspeccionan tirando de la válvula superior hacia arriba y si la caja no se abre el vacío está garantizado. Cuando abrimos la válvula hemos de oír el "chisssss" de la aspiración del aire a través de la válvula en la posición "open" es garantía superabsoluta de que el vacío no se ha roto. Si se rompió el vacío al intentar levantar la tapa por la válvula. nos quedamos con la tapa en las manos; señal inequívoca de que no hay vacío y ese producto no ha de consumirse salvo que se haya envasado muy recientemente.

En la fotografía vemos que un compartimento de la nevera está destinado a los productos del vacío. Observese que los botes están etiquetados con el nombre del producto y la fecha. Con frecuencia pensamos que un producto no es tan viejo como realmente lo es; en eso, el etiquetado es una garantía

viernes, 17 de junio de 2011

Alimentos cocinados y envasados en vacío, ¿Cuanto aguantan en buenas condiciones?

Debe dejarse claro que el vacío mantiene los alimentos en buenas condiciones un tiempo limitado y uno no puede establecer una relación en tiempos con los comerciales ya que la mayoría de estos están en vacío con un gas.

Volvemos a recordar esos tiempos

Alimentos cocidos y refrigerados (5 ± 2 °C)
                           Sin vacío                 Con Vacío
Puré y sopas vegetales 2-3 días 8-10 días
Paste y Arroz 2-3 días 6-8 días
Carne Hervida o asada 3-5 días 10-15 días
Dulces rellenas (crema y fruta) 2-3 días 6-8 días

En esos tiempos hay seguridad de que estén bien conservadas. Dentro del contenedor de vacío y en relación con guisos se produce una mejoría de los sabores inicialmente ya que los jugos penetran en las carnes y pescados en las primera horas; luego ese beneficio se paraliza porque los jugos se han convertido en gelatinas que envuelven el producto.
Si se prolongan los tiempos de vacío el producto envejece dentro del contenedor y de los que mas se nota el envejecimiento es posiblemente el pollo, mientras que el conejo y la carne guisada se mantienen mas tiempo. A los caldos de pescado y verduras yo les doy una mayor duración pero posiblemente es que de hecho hago casi un vacío estéril.

miércoles, 15 de junio de 2011

Como envasar al vacío alimentos sólidos en bolsas

Los alimentos sólidos, sin líquidos, se pueden almacenar en bolsas; entre ellos filetes, morcillas, orejas de cerdo, pescados, etc.
Las bolsas para realizar el vacío son bolsas especiales, son las denominadas bolsas gofradas que al menos en una de las caras tiene estampado un relieve y generalmente ha de ponerse la parte brillante no rugosa hacia arriba.

El "mal aspecto" de la carne en el vacío:
Cuando envasamos la carne al vacío en una bolsa esta coge un color negruzgo que se recupera a la media hora de la apertura de la bolsa; puede haber un cierto mal olor inicial, que se dispa también

La técnica del doble sellado:
Tras realizar el vacío y el sellado correspondiente que realiza la máquina, hay gente que recomienda para mayor seguridad desplazar la bolsa hacia atras y hacer un doble sellado; de esa forma se garntiza con dos soldaduras que por ahí no va a haber pérdidas.
Si se fijan en la oreja de cerdo envasada al vacío, existen dos soldaduras en la bolsa.
La oreja de cerdo cocida con un poco de sal y laurel es un producto que aguanta bien hasta un mes en vacío sin mermas organolepticas significativas

Vídeo demostración de envasado al vacío en bolsas:

domingo, 12 de junio de 2011

Envasado al vacio de liquidos o pequeñas raciones de comida en botes de conserva clásicos


Para envasar caldos -sobre todo para cocinar, purés, pequeñas raciones de comida que han sobrado, recurrimos al recipiente de 1/2 Kg. También podemos usar los botes un poco mas grandes de 1 Kg.
El principio de funcionamiento es que se mete el bote a hacer el vació en un bote mas grande en el que haremos el vacío; finalizado este, abrimos el bote grande y al romperse el vacío se hace el vacío del bote interior. Esto dicen que se produce por una ley física llamada de Boyle. Si tiene curiosidad puede ver un ejemplo en este enlace
Las tapas han de estar integras, sin hundimientos en los laterales y la goma en la inspección visual ha de tener aspecto no reseco. Conviene lavarlas a mano con agua y jabón y no meterlas en el lavavajillas.
Recomiendan que de estar la goma reseca se hiervan; yo creo que si no la vemos en condiciones, lo mejor es reponerla. Son tantos lo productos que encontramos en botes de 1 Kg, que podemos tirar el bote y guardar la tapa; de todas formas, en tiendas de menaje se pueden comprar

Precaución importante:
Yo utilizo para realizar el vacío de botes de vidrio pequeños contenedores de policarmabato, como el que se ve en la imagen superior, que son resistentes y el riesgo de implosión (ver el fenómeno) es bajo; es decir, que el frasco exterior se contraiga hacia dentro y estalle.
Esos frascos exteriores si son de vidrio, han de ser de vidrio templado; es decir un vidrio tratado que además de la resistencia que adquiere por el procedimiento, si estallase lo haría -como en las lunas de los coches- en pequeños trozos con aristas romas con lo que el peligro de lesiones es bajo.
Reiteramos, como paso previo a la demostración, si el bote exterior es de vidrio, ha de ser de vidrio templado

La aventura de la búsqueda del bote de vidrio templado:
El problema con el que nos encontramos es que cuando uno va a una tiendas de menage e incluso a la sección de menaje del Corte Ingles para comprar uno de tales botes, a uno le escuchan, les ves a los empleados/as poner cara de circunstancias e incluso amablemente te acompañan a la sección de cristalería. Si uno no estuviese curtido para estos "males" saldrías con un ligero complejo de trastornado

Demostración de la realización del vacío en un bote: